Tercera Jornada Institucional PNFS

Tercera Jornada Institucional P.N.F.S

AGENDA PARA EL ENCUENTRO 03 DE MAYO DE 2018
OBJETIVOS
  •     Analizar el impacto real de las acciones explicitadas en el plan de mejora y las propuestas didácticas, en ejecución en las aulas, trabajadas en los últimos talleres del PNFS.
  •      Compartir experiencias de enseñanza poderosa a partir de los aspectos teóricos.
  •      Compartir y analizar secuencias didácticas.
  •     Compartir y analizar situaciones problemáticas áulicas en todos los campos.
  •    Iniciar el portafolio digital institucional.
  •    Compartir aspectos administrativos de interés general.


PRIMER MOMENTO: 08:00 hs.
  •       Bienvenida.Vídeo: “Que viva la escuela” – Víctor Heredia.
  •       Intercambio de sensaciones. Expresión gráfica.
  •      Socialización del material teórico: Enriquecer la enseñanza- Capítulo 2-Mariana Maggio.
  •       Tiempo estimado: 150 minutos.


SEGUNDO MOMENTO: 10:30 hs.

  •       Xnovia de nuestra escuela: observación y análisis de imagen: Ciudades tenues-Ecco.
  •       Socialización de miradas.
  •       Representación gráfica de la mirada colectiva.
  •       Tiempo: 30 minutos.


TERCER MOMENTO: 11:30 hs.

  •        Vídeo “El monje” Ayuda de escritorio. Pensamos… enseñamos aquí y ahora????
  •        Socialización del análisis grupal, previamente realizado, en grupos, de situaciones problemáticas y secuencias didácticas aúlicas, de diferentes áreas de conocimiento y campos de formación.
  •         Monitoreo de la concreción de los acuerdos explicitados en el Plan de Mejora.
  •        Tiempo: 120 minutos.


CUARTO MOMENTO: 13:30 hs.
  •         Designación de administradores del Portafolio Institucional Digital y elaboración del cronograma de entrega de materiales para su enriquecimiento.
  •         Elaboración de la Gacetilla de la jornada.
  •       Socialización de información administrativa referida al PNFS.
  •        Tiempo: 30 minutos.

Evaluación del encuentro a través de:

Actividades Planificadas
Actividades Desarrolladas
Aportes

Vídeo: “Que viva la escuela” Víctor Heredia.
Intercambio de sensaciones.
Expresión gráfica.




Aporte teórico: “Enriquecer la enseñanza” Capítulo 2: La enseñanza poderosa.








Xnovia de nuestra escuela.





Vídeo: El monje.
Enseñamos… aquí y ahora???




Análisis de secuencias didácticas y situaciones problemáticas.








Realización del Portafolio Institucional Digital, administradores, cronograma de responsables de la actualización.


Información administrativa de interés general.



RECURSOS A UTILIZAR

  • Vídeos: “Que viva la escuela” Víctor Heredia. “El monje” Ayuda de escritorio.
  • Plan de Mejora - Evaluación y proyección de los Aprendizajes2018.
  • Documentos de Acompañamiento: Abordaje de situaciones problemáticas- Secuencias Didácticas – Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
  • Enriquecer la enseñanza” Capítulo 2: La enseñanza poderosa - Mariana Maggio- Paidós.
  • Portafolio institucional.


SENSACIONES QUE NOS DEJÓ EL VIDEO " QUE VIVA LA ESCUELA" de Victor Heredia

Cada docente expresa su sensación


GALERÍA DE ARTE
Enseñanza Poderosa

Da cuenta de un abordaje teórico actual

Mira en perspectiva
Está formulada en tiempo presente

Ofrece una estructura que en sí es original

Conmueve y perdura

Xnovia creada por los docentes


PROGRAMA NACIONAL
“Nuestra Escuela”
INFORME EVALUATIVO DE LA  JORNADA INSTITUCIONAL N°…3… Fecha:03 DE MAYO DE 2018.
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: BERNARDINO RIVADAVIA.……………
NOMBRE DE LA DIRECTORA: ..............ROSA AIDEE LOPEZ.......................................................
NOMBRE DE LAS/OS VICEDIRECTORAS/ES: ……MARIA TERESA OLIVO………………….
CANTIDAD DE DOCENTES IMPLICADOS EN ESTA CAPACITACIÓN: ………18……...........
CANTIDAD DE DOCENTES PRESENTES EN LA JORNADA DEL…………15..…………........
MOTIVO DE LAS AUSENCIAS:OLIVO, MARÍA TERESA: LICENCIA POR ENFERMEDAD, TRÍMBOLI, GRACIELA SUSANA: INASISTENCIA POR RAZONES PARTICULARES, BARBEROU, VICTORIA: LICENCIA POR MATERNIDAD.
JORNADAS INSTITUCIONALES

LOGROS
(ASPECTOS POSITIVOS)
TENSIONES/DESAFÍOS
(ASPECTOS A SEGUIR TRABAJANDO)
Muy buen clima de trabajo, entusiasmo y alegría ante cada propuesta, con la participación de todos.
Buen manejo del material teórico, evidenciado en cada instancia de participación-construcción colectiva de conocimientos.
Profundización de las miradas hacia las prácticas docentes, que permiten la revisión, el aporte de propuestas superadoras y el reconocimiento de  importancia del rol docente como artista en cada clase, en cada propuesta, en cada intervención.

Impacto real en cada aula, en cada espacio de aprendizaje…
Propuestas áulicas enriquecidas por los conocimientos colectivos.
Seguimiento y monitoreo de los avances y/o logros.






1.       CONTENIDOS DESARROLLADOS
Documentos/videos trabajados y los contenidos efectivamente desarrollados.

TÍTULOS DE DOCUMENTOS LEÍDOS Y  VIDEOS VISTOS

CONTENIDOS DESARROLLADOS
-Video “Que viva la escuela” de Víctor Heredia.
https://www.youtube.com/watch?v=yKRKDY36Nuo

-Enriquecer la enseñanza – Capítulo 2 – Mariana Maggio –Paidós Ibérica – 2012-



Xnovia de nuestra escuela.


-Vídeo: “El monje” – Karina Crespo - Capacitación de PROMSE - Tucumán.
https://www.youtube.com/watch?v=visNlo1ZfIE

-Carpetas didácticas.




-Portafolio digital


-Aspectos administrativos.


- Reflexión acerca del rol docente.


-Construcción colectiva de conocimiento a partir de la socialización de la “Enseñanza poderosa” y sus características.

-Características propias de la escuela, esta escuela.

-El aquí y ahora en nuestras aulas… enseñamos? Nada se puede dar por sabido…

-Análisis de secuencias didácticas de distintos grados, áreas y campos de conocimiento a la luz de los aportes logrados.

-Socialización del portafolio digital receptando sugerencias.

-Socialización de los mismos aclarando dudas.


2.       NARRATIVA
Se da la bienvenida  a la capacitación del PNFS, sensibilizando al compartir el video “Qué viva la escuela” de Víctor Heredia. A continuación se solicita posicionarse como docentes y expresar que sensación ha provocado el mismo, elaborando un afiche colectivo.Un docente da lectura a las producciones que conlleva a la reflexión conjunta.Se hace referencia a los “dichos” de los estudiantes, en el Vídeo, destacando que animan, orientan nuestras prácticas y también permiten entender que podemos equivocarnos.
A partir de la lectura y trabajo previo del texto “Enriquecer la Enseñanza” de Mariana Maggio. Capítulo 2. “Enseñanza poderosa”, los diferentes grupos exponen, a modo de Galería de Arte, los distintos aspectos de la enseñanza poderosa:
-Da cuenta de un abordaje teórico actual.
-Permite pensar al modo de la disciplina.
-Mira en perspectiva.
-Está formulada en tiempo presente.
-Ofrece una estructura que en sí es original.
-Conmueve y perdura.  
Se invita a la reflexión a partir del interrogante: ¿Qué les provocó la lectura del material?
Surge el debate, los distintos puntos de vista, los acuerdos, las posibilidades, la incertidumbre, algunas certezas: continuamos aprendiendo pero avanzamos hacia una enseñanza poderosa…
Se concluye en que:
            El docente es un artista entre el conocimiento y el estudiante en un escenario real.
 Se debe tener en claro el ¿para qué? Contextualizado, en un aquí y ahora.
            Para que la enseñanza sea poderosa debe perdurar en el tiempo.
            No existe el conocimiento acabado.
            Hay que conocer muy bien a cada estudiante y su contexto.
            Para que haya aprendizaje debe haber vínculos y enseñanza con pasión.
Se trabaja con lectura de imagen, Xnovia,la relación y/o similitud entre la imagen y la realidad escolar de nuestra escuela.
Los docentes de manera libre se expresan en forma oral aportando ideas, opiniones, realzan una representación gráfica, trabajando de manera colaborativa.
           En la composición se utilizan distintos elementos que representan:
*Sujetos: docentes, estudiantes, familia y otros, todos artistas protagonistas, con derechos, deseos, sueños.
*Un sol que retroalimenta el conocimiento con su energía, calor, ilumina.
*Un árbol simbolizando vida y sus raíces, fortaleza, que sostiene, nutre, enriquece, contiene.
*Aulas con espacios abiertos, relacionados, conectados para retroalimentarse.
*Caminos abiertos que comunican con otros: instituciones, familia, la sociedad, el entorno.
*Escaleras que indican progreso, superación, logros, objetivos cumplidos, metas y propósitos que se persiguen… sueños.
*Veletas como guía, orientación, capacitación, crecimiento, que  persigue el colectivo.
*Flores y mariposas: vida, fragilidad, frescura y alegría… especialmente de los niños.
Observación del video “El Monge”, repensando qué enseñamos aquí y ahora en la Bernardino Rivadavia?. Se acuerda: no dar nada por sabido, nada es obvio. Tampoco descartar nada, y trabajar siempre con el contexto.
Se analizan secuencias didácticas y situaciones problemáticas, trabajando en grupos, propiciando el intercambio de experiencias, los comentarios y la reflexión sobre las prácticas, la concreción de los Acuerdos Didácticos explicitados en el Plan de Mejora Instit5ucional, acordando que:
La planificación es un  orientador, una guía susceptible de todas las modificaciones que sean necesarias, permite saber lo adeudado, la distancia entre lo que se pretende y las posibilidades de los estudiantes.
La evaluación no es medir, es seguir procesos, sirviendo a estudiantes y docentes.
Las actividades y las estrategias deben ser variadas, diversas.
Las secuencias son actividades relacionadas con un propósito, interrelacionadas y retroalimentadas.
Los objetivos deben ser claros y compartidos con los estudiantes.
Siempre tener en cuenta el tipo de huellas que dejamos en nuestros estudiantes.
Es necesario contemplar todos los elementos en una secuencia didáctica (propósito, objetivos, actividades, tiempo estimado, evaluación)
Respetar intereses de los estudiantes.
Se comparte la creación de un blog como portafolio institucional del PNFS:
bernardinorivadaviabaigorria.blogspot.com, donde se puede participar con comentarios.
A modo de cierre se confecciona un afiche respondiendo a:
¿Qué llama quedo encendida en este taller?.  Se leen los mensajes y se le asigna un título al trabajo, proponiéndose la elaboración de una gacetilla con todo lo trabajado en la jornada.
Se elabora la evaluación individual.

3.       PROBLEMÁTICAS Y CONSULTAS
Enunciar las dificultades que se presentaron en el desarrollo del encuentroy las consultas relevantes que no pudieron ser resueltas.
DIFICULTADES
CONSULTAS SIN RESOLVER
No se presentaron dificultades.

Continuidad de docente Suplentes que no tomen cargo en la Capacitación Permanente.

4.       PROYECCIONES DEL TRABAJO INSTITUCIONAL
Enunciarsi planificaron alguna instancia de trabajo institucional, para continuar con las temáticas abordadas.
Revisión constante de las prácticas.
Reuniones mensuales de personal para analizar la marcha del Plan de Mejora, las Propuestas áulicas y coherencia entre propósitos, objetivos, actividades, intervenciones docentes e instrumentos de evaluación utilizados.
Reuniones con docentes de Jornada Extendida, después de clases (los mismos días de Reuniones de Personal).








lunes, 7 de mayo de 2018


Primer círculo de directores


PROGRAMA NACIONAL “NUESTRA ESCUELA”

NIVEL PRIMARIO
ZONA: 4110
TUTORA:ADRIANA LINARES


“2018 - AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”
PRIMER JORNADA CÍRCULO DE DIRECTIVOS -06/04/2018-

AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL: 
“Enriquecer la enseñanza para potenciar el aprendizaje”

“…La escuela sea un punto de encuentro para enseñar a aprender y aprender a enseñar, con pasión y amor, que la escuela viva y que sea un trampolín a la vida”, se da inicio al Primer Círculo de Directivos 2018.

PALABRAS CLAVES: Usina de ideas- Revalorizar la Escuela- Juegos- Alegría- Vida- Aprender a Enseñar.
Uno de los momentos de mayor construcción de saber fue cuándo los Equipos Directivos presentaron la Galería de Arte, que da cuenta de conceptualizaciones abordadas por el Agrupamiento sobre “Enseñanza Poderosa”. En este caso representada en la imagen:
 ESTA FORMULADA EN TIEMPO PRESENTE.
El docente que propone una enseñanza poderosa se posiciona en tiempo presente, es un artista, piensa, crea, inventa, concibe, formula, diseña propuestas teniendo en cuenta el aquí y ahora de sus estudiantes, de la institución, del contexto… incorporando verdaderamente las TIC, haciendo de la Escuela un espacio vívido real en el que se comprende, se aprende, se tejen redes, se enfrentan tensiones… Todos son partícipes de esta construcción y al comprender el pasado, plantados en el presente se generan herramientas para construir el futuro.
 La enseñanza poderosa además:
-Da cuenta de un abordaje teórico actual.
-Permite pensar al modo de la disciplina.
-Mira en perspectiva.
-Ofrece una estructura que en sí es original.
-Conmueve y perdura.   


NOS DESAFIAMOS A:


Encender la PASIÓN por enseñar, generar un aprendizajePOTENTE, en donde se aprende en presente, se comparten miradas, se enriquecen e iluminan saberes     
                                                                   ZONA 4110        

VOCES DE LOS DIRECTIVOS
“Jornada muy linda, donde se aprovechó todo el tiempo, con una excelente guía…me llevo la seguridad para volver a mi Institución a socializar los aprendizajes---
“Me dio fuerza, impulso, deseo. Me emocionó, creo que dejó en mi huellas como una verdadera “ENSEÑANZA PODEROSA”
Más y mas aprendizaje para iluminar la construcción del conocimiento…permitiendo incluir las tecnologías en las prácticas de aula, gracias a la Enseñanza Poderosa.
..”Experiencia movilizadora, enriquecedora y me llevo mucha vibra para transmitir a mis docentes!!!
POTENCIA, fue mi primer encuentro y quedé impresionada con lapotencia de este equipo de directores, demostrando en cada una de las actividades motivadoras del encuentro.

Enciende el fuego de una “ENSEÑANZA PODEROSA”

Encender la PASIÓN por enseñar, genera un aprendizaje POTENTE, en donde se aprende en presente, se compartan miradas, se enriquecen e iluminan saberes                                  
La enseñanza que “dejaHUELLA” es la que se hace de corazón a corazón. Enseñanza Poderosas que acredita y recrea                             
 Podemos construir Escuelas que brinden”ENSEÑANZA PODEROSA”. Trabajamos colaborativamente para continuar creciendo como profesionales de esta apasionante y bella profesión que elegimos

Utilizar la tecnología entramándola con la construcción del conocimiento                               
CAMBIAR las estructuras de las clases, clases potentes y originales. Emocionantes.Continuar valorizando el trabajo en equipo, colaborativo.Reconocernos en una nueva era,en donde tenemos que ser el puente con las nuevas tecnologías.                          
Cambio de perspectiva, innovación. Importancia de la Enseñanza Poderosa y Perdurable permitiendo una construcción provisoria que se interpela, se valida y se vuelve a construir.

Se aprende lo que se transmite con pasión y colaborativamente. Un docente apasionado deja huellas  
Ampliar la mirada en cuanto a la “Enseñanza Poderosa” su importancia para lograr un aprendizaje rico, amplio, novedoso, innovador  

 USINAgeneradora de LUZ, ENERGIA , FUERZA, POTENCIA
PASIÓN para que se viva en la Escuela una Enseñanza Poderosa, en perspectiva, formulada en tiempo presente, con sentido didáctico, potenciada por el uso de tecnologías, para que se viva en la Escuela una enseñanza real y no artificial.

 ”ENSEÑANZA PODEROSA”. Que desafió la mirada global para ampliar y ver lo particular que enriquece el aprendizaje y la enseñanza que marque huellas.
Movilización de estructuras para recuperar la luz que debe encender con pasión y amor cada acto, cada palabra, cada actitud al enseñar y aprender

REPENSAR para enseñar potentemente                               

”ENSEÑANZA PODEROSA”, me permitió repensar, descubrir, emocionarme, cambiar la forma de entender los temas                              

LA LUZ se fortaleció con la construcción del conocimiento compartido


Galería de arte
SE

1 comentario:

  1. Equipo completo... socializamos saberes... cómo se han preparado!! Se nota el compromiso y el entusiasmo general... seguimos aprendiendo!!!

    ResponderEliminar