Segundo círculo de Directores

SEGUNDO  ENCUENTRO CÍRCULO DE DIRECTORES COHORTE IV -2014 Y III – 2016-
FECHA: 15/06/2018
HORARIO: 8:30 a 14:30 hs.
LUGAR: C.E. “BERNARDINO RIVADAVIA”   -CORONEL BAIGORRIA     
DETINATARIOS: Equipos Directivos de  C. E. de Nivel Primario. Modalidad Común y Rural
ZONA: 4110
SUPERVISORA:   Decarlini, Analía


TUTORA: Lic. Linares, Adriana



“El cambio de prácticas y metodologías tradicionales requiere de una propuesta pedagógica atrayente, pero también
eficaz, el mejor laptop distribuido a centenas o a millones, no garantizará ninguno de los cambios si no se le reconoce
como un instrumento capaz de hacer que los alumnos aprendan más y mejor.
(F. Pedró)”.

LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL: “Las prácticas de enseñanza recreadas en los escenarios con disposición tecnológica”.
AGENDA DE TRABAJO JORNADA N°2 CIRCULO DE DIRECTORES.
Objetivos de la Jornada:
·         Reflexionar de manera colectiva sobre las prácticas de enseñanza considerando los aspectos pedagógicos  y didácticos.
·         Abordar situaciones pedagógicas poniendo énfasis en el abordaje y resolución de situaciones problemáticas desde los diferentes campos de conocimiento/espacios curriculares
·         Acercar ideas creativas para enseñar aprovechando las oportunidades que aportan las tecnologías de la información y la comunicación para favorecer la creación de propuestas de clase originales.
·         Reflexionar colectivamente sobre el sentido pedagógico y didáctico otorgado a la tecnología educativa, en el marco de la Autoevaluación Institucional.
·         Reconocer el sentido de implicar a las tecnologías en el desarrollo de prácticas de enseñanza basadas en la construcción del conocimiento generando propuestas consistentes con ello.
·         Acordar acciones para la Jornada Institucional N.º 4 del 31/07/2018.


EJES DE DISCUSIÓN
n AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL:
n PORTAFOLIO INSTITUCIONAL DIGITAL
n ABORDAJE Y RESOLUCIÓN  DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS RECREADAS EN LOS ESCENARIOS CON DISPOSICIÓN TECNOLÓGICA.
n ACUERDOS DIDÁCTICOS Y RÚBRICAS
n INCORPORACIÓN   DE LAS TIC EN LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS.

PRIMER MOMENTO: Presentación.
OBJETIVOS DEL PRIMER MOMENTO:

 -Retomar los conceptos trabajados en la Jornada anterior, discutir y acordar grupalmente el marco que fundamenta las prácticas áulicas.

8:30 a 10:00






Bienvenida.

  • Lectura de la agenda propuesta para la jornada de Círculo de Directores.
  • Presentación de avances y futuras acciones–  P.P. Actividad –ADJUNTO
  • Síntesis con el armado de un cuadro de ideas.
·         Dinámica de inicio: Video “MI PELICULA”


“Los resultados en educación nose relacionan con la presencia o la ausencia de tecnología en los Centros Educativos, sino con el tipo de práctica pedagógica y
condiciones en que esta se aplica en el aula”.

SEGUNDO MOMENTO:
OBJETIVOS DEL SEGUNDO MOMENTO:
-Reflexionar sobre  el sentido pedagógico y didáctico otorgado a la tecnología educativa, en el marco de la Autoevaluación Institucional

10:00
a
11:00



Actividad  grupal “PENSAMOS LA ESCUELA DEL 2020”
- REPRESENTACIÓN
ANEXO II

TERCER MOMENTO:
OBJETIVOS DEL TERCER MOMENTO:
§  Profundizar el trabajo en torno al desarrollo de las capacidades fundamentales, poniendo énfasis en el abordaje y resolución de situaciones problemáticas desde los diferentes campos de conocimiento/espacios curriculares
11:00 a 13:00




13.00 a 13:45

Actividad: “Haciendo Juntos”
Presentación de Ideas elaboradas en pequeños grupos según consigna anticipada.
ANEXO III
Actividad práctica de elaboración de Portafolio Digital-

CUARTO MOMENTO:
OBJETIVOS DEL CUARTO MOMENTO: Planificación de la agenda para la Jornada del 31 DE JULIO de 2018
·          

14:00
Cierre de la Jornada

-       Elaboración de la agenda para la jornada Institucional del  31/07/2018.
-       Evaluación de la Jornada.
-       Reflexión Final



LLEVAR:
-       La Agenda de la Jornada Institucional N° 4 en borrador.

RECORDAR: - Cohorte 3 tienen que contemplar el Bloque 5Los temas y cuestiones que atraviesan la escuelay elBloque 6Construyendo el proyecto, construyendo saber pedagógico,  para  enmarcar los debates, análisis y reflexiones colectivas.



Bibliografía:

Descripción: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/TIC/2018/TIC_en_la_escuela.jpg
-       Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (2018). Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela. En la Provincia de CórdobaSe accede a través del siguiente link:https://bit.ly/2Hf7NVh

-       “¿Cómo será la clase dentro de 5 años?” Mariana Maggio. Se accede a través del siguiente link: https://bit.ly/2JXVP3X

 

-       Secuencias didácticas individuales.

Descripción: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/PNFP/Asesoramiento/img/fas11.jpg
Se accede  a través del siguiente linkhttp://bit.ly/2HieHsk



-       Proyecto institucional integrado de alfabetización/comprensión lectora y abordaje y resolución de situaciones problemáticas.

Descripción: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/PNFP/Asesoramiento/img/fas7.jpg

 Se accede  a través del siguiente link:http://bit.ly/2lhBScQ


Descripción: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/PNFP/Asesoramiento/img/fas7-separata-2018.jpg

“Hoy en día ya no basta con aprender contenidos
se tienen que desarrollar las competencias que
permita a los estudiantes poner en valor esos
contenidos, y esto solo puede conseguirse con
una transformación en la enseñanza”


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA
Recursos utilizados por los grupos expositores

No hay comentarios:

Publicar un comentario