TALLER PROGRAMA NACIONAL DE
FORMACIÓN SITUADA COHORTE IV
“BERNARDINO RIVADAVIA” -CORONEL BAIGORRIA
ZONA:
4110
SUPERVISORA:Decarlini,
Analía.
TUTORA:
Lic. Linares, Adriana.
FECHA:27/09/2018.
HORARIO:
8:00 a 14:00 hs.
PARTICIPANTES:
8 DOCENTES DE GRADO, 3 DOCENTES DE ÁREAS ESPECIALES, 2 DOCENTES DE JORNADA
EXTENDIDA Y 2 DOCENTES CON PASIVIDAD DEFINITIVA.
AGENDA DE TRABAJO
Objetivos de la
Jornada:
·
Revalorizar la formación y
actualización profesional de cada docente en el marco institucional.
·
Enriquecer al colectivo docente
con el recorrido de lecturas propuesto.
·
Socializar las estructuras
didácticas a los fines de enriquecer el debate, compartiendoel conocimiento
pedagógico y didáctico, lo que hacemos en las aulas, para visualizar mejoras en
las propuestas para el desarrollo de capacidades fundamentales y la concreción
de los acuerdos didácticos institucionales, incorporando a las Tic.
TÓPICOS A TRATAR
Ø
AUTOEVALUACIÓN
INSTITUCIONAL:
LA
ENSEÑANZA Y SU RÉGIMEN ACADÉMICO.
RECREACIONES
DIDÁCTICAS A PARTIR DEL ANÁLISIS REFLEXIVO DE LAS PRÁCTICAS.
ACUERDOS
DIDÁCTICOS, INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO.
PORTAFOLIO
INSTITUCIONAL DIGITAL.
PRIMER MOMENTO:
Presentación.
OBJETIVO:
·
Sensibilizar acerca del impacto de las prácticas docentes-el oficio de
estudiante.
Tiempos: 8:30 a 09:00hs.
-Bienvenida.
-Lectura de la agenda.
-Observación e intercambio del imparto de vídeo: “Zombis en la
escuela”. JuliGarbusky-TEDxRíodelaPlata. Registro con frases.
SEGUNDO MOMENTO:
OBJETIVO:
·
Revalorizar experiencias significativas de los tiempos de estudiantes.
·
Reflexionar acerca de: ¿Qué docente soy?
Tiempos:09:00
a 10:00hs.
-Elaboración de narrativa de una vivencia áulica poderosa, como
estudiantes… respondiendo a ¿por qué? Socialización. Explicitación de
coincidencias.
-Dramatización, en grupos de un día en el aula… cambiaría algo?? (Si es sí, qué??)
TERCER MOMENTO:
OBJETIVO:
·
Recuperar en la socialización, lo aprehendido a partir de la actividad
previa al taller.
·
Socializar saber pedagógico y didáctico entrelazando teoría-prácticas
de enseñanza poderosa, orientaciones para la apropiación curricular.
·
Continuar con el análisis de secuencias didácticas de los diferentes
grados, seleccionando colectivamente la que se presentará en el PNFS final.
Tiempos:10:00
a 12:30hs.
-Armado de la galería de arte “Enseñanza Poderosa”, con frases y/o
imágenes elaboradas a partir de la observación atenta y comprensiva de los
vídeos Enriquecer la Enseñanza, Parte 1, 2, 3 y 4. YouTube. Sepiyce. Ministerio
de Educación d la Provincia de Córdoba, realizado en la actividad previa al
taller.
-Actividad
grupal “ENRIQUECEMOS LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS”.
Abordaje en Ciclos, con Docentes de Áreas
Especiales, de las secuencias didácticas áulicas objeto de análisis,
seleccionando colectivamente la que se presentará en el PNFS de cierre del año,
empleando TIC en la elaboración del producto final.
CUARTO MOMENTO:
OBJETIVO:
·
Evaluar
los logros en cuanto a: Capacidades Fundamentales-Acuerdos Didácticos
Institucionales, a partir de aportes áulicos, para revisar y proponer
instancias superadoras.
Tiempos: 12:30 a
13:30
Las
capacidades fundamentales en el marco de los acuerdos didácticos
|
||||||
Acuerdos didácticos
|
Capacidades
|
Qué hicimos
|
Qué estamos haciendo
|
Qué falta
|
Por qué
|
|
Formaremos un
lector autónomo, fortaleciendo el oficio de estudiante, desarrollando el
pensamiento crítico.
•Plantearemos
verdaderas situaciones de lectura con propósitos claramente definidos y
auténticos.
•Propiciaremos el
desarrollo de estrategias de lectura según el propósito planteado y el tipo
de texto.
•Fortaleceremos la
comprensión lectora utilizando materiales que desarrollen temas del área y
adecuados a la edad, a través de libros de la biblioteca áulica y escolar, y
otros materiales de medios masivos de comunicación.
•Seleccionaremos
textos que sean adecuados a los estudiantes.
•Propondremos la
lectura de textos continuos y discontinuos.
•Organizaremos
agrupamientos flexibles entre grados, ciclos y niveles.
•Promoveremos la
lectura de diferentes modos y en diferentes situaciones: solos, con otros,
con el docente, en voz alta, en silencio para saber más sobre un tema que ya
conocen, para aprender sobre un tema nuevo, para extraer información que les
permita resolver un problema, para elaborar un cuadro comparativo, para
contrastar opiniones, para escribir un texto propio recuperando información u
opiniones contenidas en el texto que se va a leer, etc.
•Generaremos
situaciones de lectura en las que los estudiantes deban hablar/escribir sobre
lo interpretado.
•Organizaremos
momentos para analizar la información.
•Propondremos
situaciones en donde los estudiantes deban registrar lo importante del texto
leído.
|
-Oralidad, lectura
y escritura.
-Abordaje y
resolución de situaciones problemáticas.
-Pensamiento
crítico y creativo.
-Trabajo en
colaboración para aprender a interrelacionarse e interactuar.
|
|||||
CUARTO MOMENTO:
OBJETIVOS:
·
Compartir el Blog Portafolio PNFS
·
Evaluar el impacto de la jornada.
Tiempo: 13:30 a
14:00Cierre de la Jornada.
-Incorporación de los aportes al Blog Portafolio
PNFS.
- Evaluación de la Jornada empleando recursos TIC.
- Reflexión Final explicitada en palabras y/o frases breves recogidas
en un afiche.
Bibliografía:
-Orientaciones
para la apropiación curricular. Ministerio de Educación de la provincia de
Córdoba.
-Enriquecer
la enseñanza de Mariana Maggio- Partes 1, 2, 3, 4, en Vídeos.
-Secuencias
Didácticas. Sepiyce. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
-P.E.I.:
Autoevaluacción institucional – Monitoreo y seguimiento de Acuerdos
Institucionales – Carpetas Didácticas.
-Blog
Portafolio Institucional PNFS.
-
Vídeo “Zombis en la escuela”. JuliGarbusky. TEDxRíodelaPlata.
Actividades previas a la Jornada Institucional
Enriquecer la Enseñanza, de Mariana Maggio.
Enriquecer la Enseñanza, de Mariana Maggio.
Observación atenta y comprensiva de los siguientes vídeos:
Parte 1: Las prácticas memorables
Parte 2: Oficio docente y pedagogía de la coherencia
Parte 3: Escenarios con dotación tecnológica
Narrativas de una experiencia significativa como estudiante o docente.
Galería de Arte "Enseñanza Poderosa".
Vídeo que sintetiza la interpretación de la Galería de Arte.
SÍNTESIS DE EVALUACIÓN DE JORNADA
INSTITUCIONAL N°5
TUTORA: LIC. LINARES, ADRIANA
ZONA 4110.
LOGROS
|
TENSIONES/DESAFÍOS
|
-El buen clima institucional.
-La reflexión sobre las prácticas.
-La participación de los docentes.
-El desarrollo de todos los temas propuestos en la agenda.
-Muy
buen clima de trabajo, entusiasmo y alegría ante cada propuesta, con la
participación de todos.
-Excelente manejo del material teórico y
audiovisual, evidenciado en cada instancia de participación-construcción
colectiva de conocimientos.
-Profundización de las miradas hacia las prácticas
docentes, que permiten la revisión, el aporte de propuestas superadoras y el
reconocimiento de la importancia de la incorporación real de las TIC en el
aula, en todos los espacios curriculares y/o campos de formación.
-La lectura y visualización del material de lectura y vídeos
recomendados con anticipación, esto favoreció el desarrollo de la jornada.
-Trabajo ágil, dinámico y alegre
-Interacción entre los integrantes de cada grupo en cada etapa de la jornada.
-Los docentes manifestaron que la jornada fue muy positiva
porque compartieron y vivenciaron situaciones cotidianas enriquecedoras,
insertas en la realidad y en el contexto de nuestra institución.
-Reflexión de manera colectiva sobre las prácticas de enseñanza
considerando los aspectos pedagógicos y didácticos, poniendo en tensión
ejemplos de prácticas cotidianas.
-Análisis de situaciones de enseñanza planificadas en
formato de secuencia didáctica, aportando mejoras que enriquecen y
transforman esas prácticas,
respondiendo a una construcción conjunta de aprendizajes múltiples y
diversos.
-Autoevaluación y mirada in situ sobre el efecto de situaciones de
enseñanza poderosa convergiendo en la relevancia, pertinencia, equidad,
eficacia y eficiencia de la propuesta institucional.
-Reflexión y debate de marco conceptual teórico sobre
Pensamiento crítico y reflexivo
-Enriquecimiento de posturas y posicionamiento ideológico de los
docentes.
|
-El fortalecimiento del
pensamiento creativo.
-Incorporar actividades en las secuencias didácticas que
favorezcan el desarrollo del pensamiento creativo.
-Tomar como desafío
la integración e incorporación de las nuevas TIC
-Seguir reflexionando y Revisando sobre
ESI y forma de abordarlo favoreciendo la tolerancia de diferentes posturas
sobre la temática.
-Continuar con el tratamiento de instalar saberes centrales y
duraderos, irrenunciables, cuya apropiación la escuela debe asegurar a todos
los estudiantes, con el mismo nivel de profundidad, calidad y relevancia.
-Despertar la creatividad y la curiosidad de los estudiantes.
-Ser guía y orientador del aprendizaje.
-Identificar y desarrollar las capacidades de los
estudiantes.
-Brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para
construir aprendizajes significativos.
-Compromiso en llevar a la práctica cotidiana lo trabajado en
las jornadas de capacitación.
|
-El desarrollo
de las capacidades fundamentales, en el marco de las secuencias didácticas,
con énfasis en el espacio curricular de Lengua y Literatura.
-Revisión
constante de las prácticas. Concreción de trabajo con grupos heterogéneos
asegurando la alfabetización de “todos” los estudiantes, reafirmando que
todos los estudiantes y todos los docentes son de la escuela.
-Destinar
Reuniones de Personal para analizar colectivamente la marcha de las
trayectorias de los estudiantes fortaleciendo aprendizajes débiles.
-Se acordó revisar
secuencias didácticas individuales que tiendan a incluir el uso de las
Tic.
- Rever los
indicadores
-Propiciar espacios y tiempos para la construcción y
desconstrucción de la identidad institucional, interpretando la realidad y
proyectarla hacia la mejora, a través de la revisión y reformulación de
acuerdos didácticos pedagógicos.
-Realizar
durante el año reuniones Formativas, aprovechando los tiempos y espacios
institucionales.
-Surgieron en el equipo un nuevo ACUERDOS DIDÁCTICOS INSTITUCIONALES
sobre ESI
-Lectura de
actividades propuestas para la ESI, acompañamiento, observación y monitoreo
por parte del personal directivo.
-Se comunica al
personal la invitación a participar de
las Jornadas Provinciales “La ESI:
Una Cuestión Institucional”, en el marco de un proceso de fortalecimiento
de la implementación de la Educación Sexual Integral.
|
PROYECCIONES DEL TRABAJO INSTITUCIONAL
ASPECTOS QUE SEGUIRÁN DESARROLLANDO:
Voces sobre la Jornada de capacitación
- Poder reflexionar sobre la propia práctica, para lograr despertar la creatividad en los alumnos.
- Destacar la importancia de desarrollar el pensamiento creativo en alumnos y en nosotros mismos.
- Compartir las experiencias con nuestros compañeros de trabajo.
- Incorporar las Tics.
·
Aunque no se
agendó, los docentes que participaron en diferentes Ateneos, compartieron sus
experiencias, realizando aportes significativos para el trabajo colectivo
docente. Se propuso la realización de un archivo compartido con la evaluación
de la jornada, y otro con el registro de la misma, con el aporte de varias
miradas…
Secuencias Didácticas seleccionadas por su alto impacto en los estudiantes
MATEMÁTICA SEXTO GRADO
ORGANIZAMOS
INFORMACIÓN del resultado de las encuestas y del torneo de atletismo.
¿CÓMO PODEMOS
REPRESENTAR DATOS?
Propósito:
-Que los estudiantes puedan interpretar
gráficos y crear el propio, usando
información de su realidad escolar.
Objetivos:
- Leer e interpretar la información presentada en gráficos.
- Organizar y representar la información, en tablas y gráficos.
- Leer comprensivamente un texto instructivo.
Aprendizajes y contenidos:
- Interpretación y organización de la información presentada en tablas y gráficos, de acuerdo con el problema a resolver.
Tiempo: 5
clases aproximadamente.
Secuencia de actividades:
-Indagación de conocimientos previos. ¿Qué
es un gráfico? ¿Qué representa? ¿Qué tipos de gráficos conocen? ¿Cómo son?
¿Dónde los podemos encontrar?
-Recordamos algunos gráficos trabajados en
años anteriores: por ejemplo el realizado con las asistencias diarias y por
mes. Observamos fotos y vídeos. Hablamos de sus características y organización.
- Recuperamos el texto instructivo
trabajado en el Proyecto de Mejora Institucional.
- Buscamos instrucciones para
confeccionar un gráfico.
Leen e interpretan las
instrucciones para realizar el gráfico de barras:
1.
Se dibuja un sistema de ejes
cartesianos. (¿Saben que son?)
2.
Sobre el eje horizontal se
colocan los distintos datos. (¿En qué
posición está el eje horizontal?)
3.
Sobre el eje vertical se
representan las cantidades.
4.
Sobre cada dato se dibuja un
rectángulo, cuya altura coincida con su cantidad o valor, del eje vertical.
-Buscan en diferentes soportes, variedades
de gráficos. ¿Qué encontraron? ¿De qué
se tratan? ¿Qué datos proporcionan?
·
Organizan la información con
los resultados de las encuestas
realizadas para la “Jornada institucional: escuela, familia y
comunidad”.
·
Confeccionan la tabla, tabulan
y representan los datos en un gráfico, para socializar la información a nivel
institucional.
·
Buscan otro tipo de gráficos,
los comparan…
·
Eligen un tipo de gráfico para
representar la información obtenida en la “Jornada de atletismo” para
compartir con los demás estudiantes.
·
Trabajan con las Notebook
–insertar gráficos- . Investigan, debaten, ejecutan: completan la de tabla de
frecuencias, eligen el tipo de gráfico, lo realizan.
EVALUACIÓN:
Socialización de la información
registrada en los gráficos a toda la comunidad educativa.
Evaluación grupal:
¿Cómo
organizamos la información?
Observación directa.
Registro en grillas de seguimiento del
proceso.
QUINTO GRADO - CLASE DE LENGUA – LA CARTA.
PROPÓSITO:
·
Que
los estudiantes conozcan las funciones y partes de la carta, analizar ventajas
y de desventajas con respecto a las nuevas tecnologías.
OBJETIVOS:
·
Participar
en situaciones de escritura atendiendo al propósito comunicativo y
características del texto.
·
Desarrollar
estrategias de producción que le permitan planificar, revisar y corregir la
escritura.
CONTENIDO:
·
Participación
en situaciones de escritura de cartas personales, respetando el formato e
incluyendo rutinas convencionales (fórmulas de apertura y cierre).
ACTIVIDADES:
Si tenemos un amigo que vive en otro
pueblo, provincia o país, ¿por qué medio nos comunicamos con él?
Se
les presenta a los estudiantes un afiche con una carta.
¿Qué
tipo de texto es? ¿Cómo se dieron cuenta? ¿Qué son las cartas? ¿Para qué se
escriben?
¿Todas las cartas son iguales? ¿Qué tipos de
cartas conocen? ¿Alguna vez escribieron cartas?
¿Han
recibido cartas? ¿En la actualidad se utilizan cartas?
Se
presenta un afiche con un correo electrónico.
Conversamos
sobre semejanzas y diferencias entre la carta y el correo electrónico:
¿Aparecen
en ambos los mismos datos? ¿Los mismos se ubican en el mismo orden?
¿Qué
datos no pueden faltar? ¿Se escriben de la misma forma?
Entre
todos anotar características.
Seleccionar
una persona a la cual le mandarán una carta o correo electrónico.
Escribir
un borrador de los mismos.
¿Qué
datos debemos tener en cuenta? ¿Con qué objetivo escribimos la carta?
¿Qué vocabulario vamos a utilizar?
Intercambiar
los borradores con un compañero para realizar correcciones:
¿Se
entiende el contenido del escrito? ¿Le modificarían algo?
Las
pasamos en limpio a mano o en computadora (según lo desee cada estudiante).
Compartimos
las producciones con los compañeros.
TIEMPO:
Tres
clases de dos horas.
EVALUACIÓN:
Observación
Directa.
Registro
en Grillas de Seguimiento del Proceso, con indicadores.
SECUENCIA
DIDÁCTICA
Grado:
Quinto
Matemática: “NÚMEROS DECIMALES”
Propósito
-
Utilización
de los números decimales en la vida cotidiana.
Objetivos
- -Usar decimales para resolver problemas externos e internos a la
matemática.
- -Usar decimales para producir situaciones problemáticas.
- -Utilizar decimales de uso frecuente, para resolver situaciones
problemáticas que impliquen compararlos entre sí.
Contenidos y
aprendizajes
- Uso de decimales para
sumar, restar, multiplicar y dividir utilizando diversos procedimientos.
- Uso de decimales en la producción y resolución de situaciones
problemáticas.
Actividad:
“ELABORACIÓN
DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS”
-
La
docente coloca en el pizarrón una secuencia de imágenes que representa una
familia que se dirige a un supermercado a hacer las compras, el folleto de los
productos en oferta que adquirieron y el tícket de lo que han gastado.
-
Observan
y analizan.
Intervenciones docentes:
¿Cuánto gastó esta familia en el
supermercado?
¿Qué productos en oferta podrían haber
comprado?
-
Debaten
acerca de los planteos realizados por los estudiantes.
-
Se
les entrega a los estudiantes cartones con precios de diferentes productos y
precios finales de diferentes compras para que produzcan una situación
problemática que les dé como resultado el precio que les tocó en el reparto, y
una tarjeta en blanco para que escriban la situación problemática.
-
Socializan las situaciones problemáticas
producidas, intercambiándolas, leyéndolas, corrigiendo y fundamentando las
correcciones.
Intervenciones
docentes:
¿Les parece
que están bien planteadas las situaciones?
¿Qué les
agregarían o cambiarían a las situaciones?
-
Resuelven de manera colaborativa y socializan
las conclusiones.
Actividad
“TRABAJAMOS
CON FOLLETOS DE COMPRAS”
Trabajan en grupos de dos integrantes:
analizan el folleto con ofertas del supermercado que se les entregó.
-
Dialogan
acerca de lo que pudieron ver en la observación.
Intervenciones docentes:
¿Qué productos aparecen en los folletos?
¿Por qué aparecen esos productos en los
folletos?
¿Son ofertas, por qué?
-
Producen situaciones problemáticas con la información de los folletos.
Intervenciones docentes:
¿Qué operaciones utilizaron, por qué?
-
Socializan las respuestas y las estrategias
empleadas para la resolución de cada situación.
Actividad:
“COMPARAMOS ESTRATEGIAS
MENTALES (METACOGNICIÓN)”
Se divide el total de los estudiantes en
grupos de dos integrantes cada uno, se les entrega un instructivo y un mazo de
tarjetas para cada integrante de cada grupo.
-
Juegan: “Mayor o
menor”.
-
Leen
las instrucciones entre todos, luego en cada grupo, y comienzan a jugar.
¿Mayor
o menor?
- Para
jugar de a dos
Instrucciones
- Repartir
todas las cartas
- Cada
uno coloca su mazo boca abajo
- Uno
de los integrantes comienza el juego.
Se reparten todas las cartas y cada uno coloca
su mazo boca abajo. Uno de los integrantes comienza el juego. Da vuelta la
carta de arriba y pronostica si será mayor o menor que la que sacara su
compañero antes de que éste de vuelta la suya. Si acierta, guarda las dos
cartas aparte; si no se las lleva su compañero.
Gana el que al terminar de dar vuelta todo el
mazo, tiene más cartas guardadas.
|
Intervenciones docentes:
¿Qué sucedió en el juego?
¿Quién ganó? ¿Por qué?
¿Qué estrategias utilizaron para saber quién
resultó ganador?
Actividad:
-
Analizan,
discuten, fundamentan respuestas ante la siguiente situación.
Lucia, cada vez que da vuelta una carta
insiste que será mayor que la de Camila. ¿Ganó siempre? ¿Por qué?
1°
VUELTA LUCIA 3,15
CAMILA 2,15
2°
VUELTA LUCIA 4,25
CAMILA
4,5
3°
VUELTA LUCIA 5,63
CAMILA5,68
|
Intervenciones docentes:
¿En qué vuelta ganó Lucía?
¿En cuál perdió?
¿Por qué?
¿Qué hay que tener en cuenta al comparar
decimales?
-
Entre
todos elaboran una conclusión que aplicaremos a otras situaciones.
-
Registran
las conclusiones.
EVALUACIÓN
INDIVIDUAL:
MUCHO
|
POCO
|
NADA
|
¿POR QUÉ?
|
|
PARTICIPÉ
|
||||
COMPRENDÍ
|
||||
PRODUJE
|
GRUPAL:
CONCLUSIONES DEL
GRUPO AULA:
¿QUÉ ME GUSTÓ?
|
|
¿QUÉ CAMBIARÍA?
|
DOCENTES:
OBJETIVOS
|
LOGRO
|
|||
TOTALMENTE
|
PARCIALMENTE
|
ESCASAMENTE
|
||
Usan decimales para resolver problemas externos a la
matemática.
|
||||
Usan decimales para resolver problemas internos a la
matemática.
|
||||
Usan decimales para producir situaciones problemáticas.
|
||||
Utilizan decimales de uso frecuente, en situaciones de
comparación entre sí.
|
||||
TEMA: CARTAS PERSONALES- Utilizada para el Proyecto escolar.
GRADO: CUARTO
TIEMPO APROXIMADO: 1 semana
PROPÓSITO:
Conozcan función y
características de la carta y analicen ventajas y desventajas con las nuevas tecnologías (correo
electrónico, WhatsApp, etc).
OBJETIVOS:
· - Planificar
y redactar un texto formal de acuerdo con un motivo y estructura determinados.
· - Reconocer
las partes y características de la
carta.
· - Interés
por redactar textos de forma clara.
· - Hábito
de mostrar cortesía y respeto en situaciones de intercambio comunicativo.
· - Utilizar
las TICS para producir textos, recopilar y transmitir información.
CONTENIDOS:
- Definición y función de la carta.
- Característica y estructura.
- Redacción y exposición organizada de argumentos.
- Planificación y organización de una carta personal.
- Envío de correos electrónicos y mensajes.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS PROPUESTOS:
o
Conoce
las características y estructura de una carta.
o
Redacta
cartas personales.
o
Expone
y expresa sus opiniones argumentándolas.
o
Valora
críticamente los trabajos del resto de la clase.
o
Participa
en las actividades de grupo cumpliendo con los compromisos acordados.
o
Utiliza
diversos entornos virtuales para enriquecer su aprendizaje.
o
Utiliza
una/as herramientas para compartir y difundir el correo electrónico.
o
Utiliza
el procesador de texto para la redacción de texto básicas de uso.
ACTIVIDADES
1- LEEN CARTAS PERSONALES: El docente
lleva imágenes de cartas personales de correo postal y por correo electrónico.
Los alumnos eligen, leen y analizan algunas de ellas.
Comentan sobre la información que
hay en cada una, a quién va dirigida, a dónde fue enviada, por quién/ quiénes
fue escrita, etc.
Se investiga sobre quién de ellos
escribió o recibió alguna vez una carta.
Discuten sobre la función de la
carta, sus ventajas y desventajas con respecto al uso de la conversación
telefónica. (Diferencia entre oralidad y escritura)
Ventajas y desventajas entre una
carta de correo postal y un correo electrónico.
Anotan la información en el pizarrón.
Escriben en sus carpetas y con sus
palabras lo que es una carta y qué función tiene.
2- ANOTAN SUS CARACTERÍSTICAS: Entre
todos hacen una lista con las características de las cartas postales
personales, información que debe en el sobre y estructura del cuerpo de la
carta: lugar y fecha, destinatario, frase de apertura, desarrollo de la carta,
cierre.
Comparan con un correo electrónico,
anotan las semejanzas y diferencias.
Reflexionan sobre el tiempo y
espacio de la carta, la forma de referirse a las personas que se les envían.
Arman una cartelera, afiche etc.
donde quede reflejado todo lo visto y analizado.
3- DIALOGAN SOBRE FAMILIARES O AMIGOS
QUE VIVEN LEJOS: Los alumnos indagan en sus familias qué familiares o amigos
viven en otra parte de la provincia, del país o en el extranjero, sus nombres y
direcciones postales o electrónicas. Cada uno localiza en el mapa el lugar de
la persona que desea comunicarse.
Dialogan sobre los sitios
mencionados, si hay coincidencia entre algunos, si son familiares o amigos, etc.
Escriben los datos en la carpeta.
4- HACEN EL BORRADOR DE UNA CARTA
PERSONAL: Teniendo en cuenta todo lo visto anteriormente, cada uno escribe una
carta a la persona elegida.
Verifican que se entienda y hayan
incluido todos los datos. Autocorrección.
Intercambian las cartas para
verificar si otra persona puede leerla y comprenderla.
Corrigen la ortografía y puntuación.
5- ABREN UNA CUENTA DE CORREO
ELECTRÓNICO: De ser posible y si aún no lo tienen, abren una cuenta personal de
correo electrónico. Con la ayuda del docente, llenan el formato
correspondiente.
En caso de que no se pueda abrir un
correo o que sus familiares no quieran, se utilizará el correo electrónico de
la docente.
Analizan, verifican y comparan todos los datos que son necesarios para
enviarlo.
6- PASAN EN LIMPIO: Pasan en limpio en
el formato elegido. Los que usan el correo postal escriben en el sobre los
datos del destinatario y los suyos como remitentes. Los que usan formato
electrónico escriben en la computadora su carta con la dirección electrónica de
la persona y asunto. Envían el correo esperando pronta respuesta.
7- VISITA A LA OFICINA POSTAL: Los
alumnos después de escribir las cartas, concurren con la docente hasta la
oficina de correos, donde ahí, le dan una charla sobre el recorrido que
realizará su carta hasta llegar a destino, cómo puede ser enviada la carta (Expresa, certificada, simple) de acuerdo a la urgencia e importancia de lo
que contenga cada una.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
MUCHO
|
POCO
|
NADA
|
¿POR QUÉ?
|
|
PARTICIPÉ
|
||||
COMPRENDÍ
|
||||
PRODUJE
|
-LISTA
DE COTEJO.
EVALUACIÓN:
INDIVIDUAL:
GRUPAL:
CONCLUSIONES
DEL GRUPO AULA: ¿QUÉ ME GUSTÓ? ¿QUÉ CAMBIARÍA?
DOCENTES:
LOGRO DE LOS OBJETIVOS
TOTALMENTE-PARCIALMENTE-ESCASAMENTE
-PREGUNTAS
DE INTERPRETACIÓN.
-OBSERVACIÓN
DIRECTA.
-REGISTRO
EN GRILLA DE SEGUIMIENTO DEL PROCESO, CON LOS INDICADORES CORRESPONDIENTES.
PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL
PROYECTO ENTRE LETRAS… ENTRE
SUEÑOS…
SECUENCIA
DIDÁCTIICA
GRADO:
3º
PROPÓSITOS:
ü
Ofrecer momentos de oralidad, lectura y
escritura con objetivos claros.
ü
Plantear situaciones donde reconozcan la
utilidad de los textos instructivos.
ü
Propiciar situaciones donde memoricen cálculos simples.
OBJETIVOS:
ü
Reconocer la importancia de las instrucciones.
ü
Usar textos instructivos.
ü
Producir un texto instructivo en colaboración
con pares.
ü
Usar la suma y resta de números de una cifra
para aprender cálculos mentales.
APRENDIZAJES
Y CONTENIDOS:
ü
Lengua y Literatura :
-Participar en intercambios orales, realizando aportes pertinentes al
contenido y al propósito d la comunicación.
-Escucha comprensiva y ejecución de instrucciones.
-Participación en situaciones grupales de lectura y escritura de textos
instructivos.
ü
Matemática:
-Uso de números naturales, designación oral y escrita.
-Uso de operaciones de suma y resta (adición y sustracción)
-Uso progresivo de resultados de cálculos memorizados.
ü
Identidad y Convivencia:
-Ejercicio del dialogo.
-Respeto de reglas.
TIEMPO:
4 HS. (2 clases aproximadamente).
ACTIVIDADES:
¡JUGAMOS CON DADOS!
¡HOY VAMOS A JUGAR CON DADOS!
Para ello nos dividimos en grupos de 2/3 aproximadamente.
¡Comenzamos a jugar!
La respuesta ante mi exclamación es que no saben qué tienen
que hacer.
¿Qué sucede? ¿No saben o que tienen que hacer? ¿Qué
necesitamos? ¿Podemos jugar sin ellas?
Pegaré en el pizarrón las instrucciones del juego ante su
demanda.
Leerán (el que desee) las instrucciones en voz alta.
Comentamos ¿Por qué es importante saber las instrucciones de un juego? ¿En qué
otro caso usamos este tipo de texto? ¿Cómo se juega entonces?
Ahora si ¡JUGAMOS!
Después de finalizada la ronda, comentamos qué cálculos
recuerdan haber hecho y por qué memorizarlos nos ayuda con otros cálculos.
Hacemos ejemplos en
un afiche, luego lo pasan a sus cuadernos:
Cálculos que
hicieron:
|
||
1+1=2
|
10+10=20
|
100+100=200
|
1+2=3
|
10+20=30
|
100+200=300
|
3+3=6
|
30+30=60
|
300+300=600
|
Comentamos las regularidades observadas y oralmente
practicamos los cálculos prendidos.
VOLVEMOS A JUGAR!!!
Volvemos a realizar el juego solo que restando.
¿Podemos usar las instrucciones anteriores para este juego?
¿Le cambiarían algo?
Escribimos las instrucciones nuevas entre todos en un
afiche.
Ahora si ¡JUGAMOS!
Luego, volvemos a recordar los cálculos realizados y hacemos
ejemplos en un afiche de los cálculos mentales que nos ayudan a resolver.
¿Cuánto aprendimos?
¿Qué aprendí hoy? ¿Cuándo juego con mis amigos o compañeros,
cómo debo comportarme? Reflexionamos sobre el respeto por las reglas.
AUTOEVALUACIÓN:
MUCHO
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POCO
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NADA
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¿POR QUÉ?
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PARTICIPÉ
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26
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-
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-
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Nos gustó el juego.
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COMPRENDÍ
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26
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-
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-
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Porque nos gustó
aprender matemática jugando.
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PRODUJE:
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26
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-
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-
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Participamos en las
actividades.
|
Conclusiones del
grupo: ¿qué cambiaría?
Nos gustó mucho el juego, lo que cambiaríamos es que no
hagamos trampa, porque no podemos jugar así, peleamos mucho.
Conclusiones
docentes:
Se lograron los objetivos propuestos, la actividad fue
realizada por todos. Al grupo les justa jugar con dados, por lo que queda
abierta la actividad para volver a realizarse con nuevos propósitos.
GRADO:
SEGUNDO
VARIEDAD
TEXTUAL: INSTRUCTIVO
PROPÓSITOS:
-Ofrecer momentos de oralidad, lectura y escritura
con objetivos claros.
-La producción de textos, recuperando información
a partir de lo aprendido y la experiencia práctica.
-Generar situaciones de aprendizaje significativo
a través del juego.
OBJETIVOS:
-Identificar partes del texto instructivo.
-Producir un texto instructivo en colaboración
entre pares.
-Reconocer la importancia de respetar pasos,
reglas.
-Resolver situaciones problemáticas.
ACTIVIDADES Y NARRATIVA:
Actividad previa.
-Exploración e identificación de textos
instructivos, activando conocimientos previos sobre textos trabajados con
anterioridad.
Situación 1
- Se propone inventar un juego para jugar en
equipo, dando algunas consignas:
* Formar
cuatro grupos.
¿Cuántos integrantes podrán tener cada equipo si
los estudiantes presentes son 20?
Se receptan ideas/estrategias de diferentes
maneras de agrupar. Los estudiantes las presentan en una puesta en común. En un
primer momento se van agrupando y reagrupando según falten o sobren estudiantes
en un grupo.
¿Cuántos estudiantes por grupo? ¿Están seguros? ¿Por
qué?
¿Qué complicaciones se les presentó al momento de
formar los grupos?
¿Habrá otra manera de hacerlo?
Un estudiante al conocer que puede formarse con
cinco estudiantes por grupo. Comenta: “escribiendo cinco chicos en cada equipo
y te da veinte”.
¿Podrías hacerlo en el pizarrón para todos?
Pasa y hace cuatro listados de a cinco compañeros.
El resto se suma dictándole nombres. Luego, verifican el cálculo y que estén
todos los estudiantes del grado.
Ejemplos: uno dice: 5+5+5+5 son 20. ¿Otro/a que
haga el cálculo? 5+5 es 10 y 5+5 otra vez 10 son 20…
Situación 2
*Se presenta una segunda consigna ofreciéndoles tapitas
de 3 colores diferentes con un valor asignado:
Verde 100 puntos, roja 10 puntos y amarilla 1
punto.
¿Cómo podríamos utilizar estas tapitas con estos
valores en un juego? Se receptan sugerencias.
Un estudiante propone embocar tapitas en una lata
que se encuentra sobre el escritorio. (Recipiente que se utiliza como lapicero)
El resto de los estudiantes suman ideas a partir
de las intervenciones del docente.
¿Qué elementos necesitaríamos? ¿Cómo se jugaría? ¿Cuáles
serían las normas/reglas? ¿Quién ganaría?
Situación 3
Se prepara
todo lo que creen necesario y se les propone hacer un ensayo del juego para
verificar:
-
Si contamos con todos los elementos necesarios.
-
La necesidad de las reglas de juego.
-
La posibilidad de jugarlo.
Surge entre los estudiantes:
-Materiales/elementos: faltan hojas para anotar
los puntos.
-Reglas: donde se ubica el que tira las tapitas.
Deciden marcar una línea que no se debe pisar, si se pisa los puntos no
valen.
Distancia de la línea de donde se tira la tapita y
el tarro.
Que cada integrante del grupo tire dos tapitas de
cada color. (Lo proponen a partir de la necesidad de calcular distancia, como
estrategia de juego, comprobando que cuanto más practicaban el tiro mejor era
la puntería. Entre ellos se aconsejaban empezar con las tapitas de menor valor,
amarilla y dejar las verde para el último).
Situación 4
Juego en equipo.
Se organizan los equipos y juegan.
Registran los puntajes en una hoja.
Suman los puntajes.
Socializan los puntajes y estrategias de cálculo
de cada equipo. Cada grupo presenta su hoja de registro de puntos, y hace los
cálculos que realizó para saber el puntaje total, en el pizarrón. Todos
verifican y corroboran procedimientos y resultados.
¿Qué equipo obtuvo mayor puntaje? ¿Qué equipo
quedó en segundo lugar? ¿Cuál es la diferencia entre los puntos de los
diferentes equipos?
Exponen las hojas de registro de puntos de cada
equipo en el aula.
Cada estudiante elige una manera de dejar
registrado lo realizado (actividad) en su cuaderno.
Situación 5
Resolución de conflicto ante una norma de juego.
Una estudiante manifiesta al docente haber hecho
trampa en el juego.
-“Seño, yo saque 100 puntos pero sin querer pise
la línea”.
Se le sugiere que lo comente al resto de los
estudiantes para analizar la situación y conocer que opinan. Reconociéndole que
su actitud es muy valiosa y se llama honestidad.
Ante la situación planteada por la estudiante, a
la cual todos escuchan atentamente, el docente propone que debatan por equipo y
decidan que se puede hacer en este caso. Surgen tres propuestas:
-
Anular los 100 puntos porque así es el juego.
-
Darle otra oportunidad de tirar nuevamente por
decir la verdad.
-
Dejarle los 100 puntos porque fue honesta y son
los únicos puntos que tiene su equipo.
Se votan las propuestas y gana la segunda. El
equipo de la niña decide que sea ella quien vuelva a tirar por su actitud, ser
honesta. (La niña vuelve a tirar y obtiene nuevamente 100 puntos, todos
festejan su logro).
Situación 6
Producción de texto instructivo.
¿Les gustaría compartir su juego con otros
estudiantes de la escuela?
¿De qué manera podríamos compartirlo? ¿Qué se les
ocurre?
Y si ellos quisieran jugar en algún otro momento y
nosotros no estamos o no nos acordamos. ¿Qué se podría hacer?
Entre todos producen el texto dictándole a la Seño
y utilizando el pizarrón, a modo de “borrador”.
Trabajamos con las partes de un texto instructivo,
utilizando uno creado por ellos en primer grado, como soporte.
-Inventamos un título. Entre distintas opciones
propuestas por ellos, votan y eligen: “Tira tapitas”.
-Escribimos el listado de los
elementos/materiales.
-Siguiendo el orden van explicando y dictando al docente, cómo se juega. Se presenta
la necesidad de ir modificando el orden de las ideas, según crean conveniente
para su comprensión.
Lectura y relectura para verificar coherencia.
-Ilustración ejemplificando el juego. Producción a
cargo de un grupo de estudiantes.
Situación 7
Lectura del texto instructivo: juego “Tira
tapitas”.
Se retoma el tema de la necesidad de establecer
una distancia entre el tarro donde se deben embocar las tapitas, y la línea
donde debe pararse quien las arroja.
Habiendo quedado expresado: “marcar una línea a 7
pasos del tarro”.
Se ubican los elementos para poder calcular la
distancia.
Se solicita que representen esta distancia,
marcándola en el suelo.
Los estudiantes al comprobar que varía la
distancia según quién lo marque comienzan a debatir en busca de otras
alternativas como por ejemplo pasan de decir: pasos a pasos cortos, luego a
buscar un elemento común, eligiendo las baldosas. Acuerdan, 7 baldosas.
Se plantea la situación. ¿En qué lugar jugarán los
estudiantes? ¿En todos los espacios hay baldosas? ¿Todas las baldosas son
iguales?
Los estudiantes salen a recorrer diferentes
espacios posibles de juego en la escuela. Corroboran que no todas las baldosas
tienen el mismo tamaño y que en algunos casos la distancia variaría mucho. (S.U.M,
galería, patio de loza).
Con intención de activar conocimientos previos. ¿Qué
podrían hacer? ¿Habrá algún elemento que pueda ser utilizado y no varié en
tamaño? ¿Recuerdan haber utilizado alguno en otras situaciones? (uso de medidas
convencionales en Primer Grado).
Surge la necesidad de utilizar medidas
convencionales. Eligen una regla de 30 cm. que ofrece una estudiante.
Debaten sobre como posicionar la regla y hacer la
marcación para averiguar cuántas entran en el espacio por ellos han
determinado.
Establecen que es 4 veces 30 y una vez 20.
En pequeños grupos realizan cálculos para
averiguar la distancia.
En una puesta en común comentan: cómo resolvieron,
cuál fue el resultado y cómo lo expresarían.
En el borrador de texto instructivo modifican la
expresión de 7 pasos por 140 centímetros.
Finalmente se escribe el texto instructivo del
juego en sus cuadernos y en en papel afiche.
Situación 8
Situación problemática.
Un equipo jugando a “Tira tapitas” obtuvo 666
puntos. ¿Cuántas tapitas de cada color embocaron?
Se les ofrece los materiales del juego, como
soporte.
En la puesta en común comentan sobre los
procedimientos de cálculo y resultados obtenidos.
¿Qué
resultado obtuvieron? ¿Cómo resolvieron? ¿Habrá alguna otra manera?
¿Cuántas veces puede caber el número 100 en 666?
¿Cuántas veces puede caber el número 10 en 666? Y
el número 1?
Situación 9
Compartiremos el juego con estudiantes de otros
grados. Primero y Tercero.
A modo de evaluación de la comprensión del texto
producido.
Primero ofreceremos el texto y los elementos para
ser leído e interpretado.
Esperaremos una devolución. ¿Pudieron entender el
juego?
Luego, en una segunda instancia se ofrecerán para
explicarlo en forma oral.
Y por último, compartir el juego armando grupos
heterogéneos entre estudiantes de los diferentes grados.
EVALUACIÓN:
Registro en Grillas de Seguimiento del Proceso.
Lista de cotejo.
INDIVIDUAL:
MUCHO
|
POCO
|
NADA
|
¿POR QUÉ?
|
|
PARTICIPÉ
|
||||
COMPRENDÍ
|
||||
PRODUJE
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GRUPAL:
CONCLUSIONES DEL GRUPO AULA: ¿QUÉ ME GUSTÓ? ¿QUÉ
CAMBIARÍA?
DOCENTES: LOGRO DE LOS OBJETIVOS
TOTALMENTE-PARCIALMENTE-ESCASAMENTE
TIEMPO: tres
clases
RECURSOS: fotocopias,
vídeos, textos instructivos, portafolio.
ESPACIO CURRICULAR:
Ciencias Naturales
GRADO:
Primer grado.
APRENDIZAJES Y CONTENIDOS:
- Cs naturales:
-Reconocimiento
de hábitos saludables: buena alimentación, higiene, descanso, juegos,
esparcimiento.
- Lengua:
-Escucha
comprensiva y producción.
-Comprensión
y ejecución de consignas simples.
-Lectura
exploratoria de palabras, frases y oraciones.
-Interacción
de textos escritos explorando indicios y formulando anticipaciones.
-Escritura
exploratoria de palabras, frases y oraciones.
-Variedad
textual: Texto Instructivo.
PROPÓSITO:
Desarrollar hábitos saludables y ofrecer
estrategias de comprensión lectora de textos instructivos.
OBJETIVOS:
Ø Reconocer
hábitos saludables que benefician nuestra salud.
Ø Escuchar atenta y comprensivamente.
Ø Reconocer
las características del texto instructivo.
Ø Producir
un texto instructivo de manera grupal.
Ø Tomar
conciencia sobre la importancia del lavado de manos y lavado de dientes para el
cuidado de la salud.
SECUENCIAS DE ACTIVIDADES:
*Lectura y comentario: Marca las acciones necesarias para cuidar la salud.
-¿Cuántas veces al día realizas
estas actividades para estar sano?
VARIAS POCAS NINGUNA
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LAVARSE LAS MANOS
|
|
CEPILLARSE LOS DIENTES
|
|
BEBER AGUA
|
-
Puesta en común.
-Recorta, pega y escribe cuáles son los elementos que usas para tu higiene.
*Presentación
de texto instructivo y exploración de las características del texto. ¿De qué se trata? ¿Para qué sirve? ¿Cómo está
organizado? Comparación con la poesía, variedad textual trabajada.
Textos
instructivos a utilizar:
- Ensalada
de fruta.
- Juego
tira tapitas.
*Proyección
de videos sobre el lavado de manos y cepillado de dientes.
-Puesta
en común sobre lo observado. Relación con su propia experiencia.
*TRABAJO
EN EQUIPO…producción escrita de pasos para el lavado de mano o cepillado de
dientes.
-Secuencias
de imágenes para que cada grupo seleccione sobre lo que prefiere escribir:
Lavado de manos o Cepillado de dientes.
-Observación
de las secuencias para organizarlas, teniendo
en cuenta la información del video y sus conocimientos. Intercambio de ideas.
MUCHO
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POCO
|
NADA
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¿POR QUÉ?
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|
PARTICIPÉ
|
||||
COMPRENDÍ
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||||
PRODUJE
|
-Escritura
en colaboración de las instrucciones. (Título, materiales, pasos a seguir:
números de orden, ilustraciones)
-Puesta
en común de las producciones.
EVALUACIÓN:
Registro
en Grillas de Seguimiento del Proceso.
EVALUACIÓN:
INDIVIDUAL:
GRUPAL:
CONCLUSIONES
DEL GRUPO AULA: ¿QUÉ ME GUSTÓ? ¿QUÉ CAMBIARÍA?
DOCENTES:
LOGRO DE LOS OBJETIVOS
TOTALMENTE-PARCIALMENTE-ESCASAMENTE
TIEMPO: tres
clases
RECURSOS: fotocopias,
vídeos, textos instructivos, portafolio.
PRODUCCIONES REALIZADAS. PORTAFOLIO.
Algunas propuestas de enseñanza poderosa... aprendizajes que dejan huellas...
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