Quinta Jornada Institucional PNFS



TALLER PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN SITUADA COHORTE IV
“BERNARDINO RIVADAVIA”   -CORONEL BAIGORRIA
ZONA: 4110
SUPERVISORA:Decarlini, Analía.
TUTORA: Lic. Linares, Adriana.
FECHA:27/09/2018.
HORARIO: 8:00 a 14:00 hs.
PARTICIPANTES: 8 DOCENTES DE GRADO, 3 DOCENTES DE ÁREAS ESPECIALES, 2 DOCENTES DE JORNADA EXTENDIDA Y 2 DOCENTES CON PASIVIDAD DEFINITIVA.
AGENDA DE TRABAJO
Objetivos de la Jornada:
·                    Revalorizar la formación y actualización profesional de cada docente en el marco institucional.
·                    Enriquecer al colectivo docente con el recorrido de lecturas propuesto.
·                    Socializar las estructuras didácticas a los fines de enriquecer el debate, compartiendoel conocimiento pedagógico y didáctico, lo que hacemos en las aulas, para visualizar mejoras en las propuestas para el desarrollo de capacidades fundamentales y la concreción de los acuerdos didácticos institucionales, incorporando a las Tic.
TÓPICOS A TRATAR
Ø    AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL:
LA ENSEÑANZA Y SU RÉGIMEN ACADÉMICO.
RECREACIONES DIDÁCTICAS A PARTIR DEL ANÁLISIS REFLEXIVO DE LAS PRÁCTICAS.
ACUERDOS DIDÁCTICOS, INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO.
PORTAFOLIO INSTITUCIONAL DIGITAL.

PRIMER MOMENTO: Presentación.
OBJETIVO:
·                    Sensibilizar acerca del impacto de las prácticas docentes-el oficio de estudiante.
Tiempos: 8:30 a 09:00hs.
-Bienvenida.
-Lectura de la agenda.
-Observación e intercambio del imparto de vídeo: “Zombis en la escuela”. JuliGarbusky-TEDxRíodelaPlata. Registro con frases.

SEGUNDO MOMENTO:
OBJETIVO:
·                    Revalorizar experiencias significativas de los tiempos de estudiantes.
·                    Reflexionar acerca de: ¿Qué docente soy?
Tiempos:09:00 a 10:00hs.
-Elaboración de narrativa de una vivencia áulica poderosa, como estudiantes… respondiendo a ¿por qué? Socialización. Explicitación de coincidencias.
-Dramatización, en grupos de un día en el aula… cambiaría algo??  (Si es sí, qué??)

TERCER MOMENTO:
OBJETIVO:
·                    Recuperar en la socialización, lo aprehendido a partir de la actividad previa al taller.
·                    Socializar saber pedagógico y didáctico entrelazando teoría-prácticas de enseñanza poderosa, orientaciones para la apropiación curricular.
·                    Continuar con el análisis de secuencias didácticas de los diferentes grados, seleccionando colectivamente la que se presentará en el PNFS final.
Tiempos:10:00 a 12:30hs.
-Armado de la galería de arte “Enseñanza Poderosa”, con frases y/o imágenes elaboradas a partir de la observación atenta y comprensiva de los vídeos Enriquecer la Enseñanza, Parte 1, 2, 3 y 4. YouTube. Sepiyce. Ministerio de Educación d la Provincia de Córdoba, realizado en la actividad previa al taller.
-Actividad  grupal “ENRIQUECEMOS LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS”.
Abordaje en Ciclos, con Docentes de Áreas Especiales, de las secuencias didácticas áulicas objeto de análisis, seleccionando colectivamente la que se presentará en el PNFS de cierre del año, empleando TIC en la elaboración del producto final.

CUARTO MOMENTO:
OBJETIVO:
·                    Evaluar los logros en cuanto a: Capacidades Fundamentales-Acuerdos Didácticos Institucionales, a partir de aportes áulicos, para revisar y proponer instancias superadoras.
Tiempos: 12:30 a 13:30

Las capacidades fundamentales en el marco de los acuerdos didácticos

Acuerdos didácticos
Capacidades

Qué hicimos

Qué estamos haciendo

Qué falta

Por qué

Formaremos un lector autónomo, fortaleciendo el oficio de estudiante, desarrollando el pensamiento crítico.
•Plantearemos verdaderas situaciones de lectura con propósitos claramente definidos y auténticos.
•Propiciaremos el desarrollo de estrategias de lectura según el propósito planteado y el tipo de texto.
•Fortaleceremos la comprensión lectora utilizando materiales que desarrollen temas del área y adecuados a la edad, a través de libros de la biblioteca áulica y escolar, y otros materiales de medios masivos de comunicación.
•Seleccionaremos textos que sean adecuados a los estudiantes.
•Propondremos la lectura de textos continuos y discontinuos.
•Organizaremos agrupamientos flexibles entre grados, ciclos y niveles.
•Promoveremos la lectura de diferentes modos y en diferentes situaciones: solos, con otros, con el docente, en voz alta, en silencio para saber más sobre un tema que ya conocen, para aprender sobre un tema nuevo, para extraer información que les permita resolver un problema, para elaborar un cuadro comparativo, para contrastar opiniones, para escribir un texto propio recuperando información u opiniones contenidas en el texto que se va a leer, etc.
•Generaremos situaciones de lectura en las que los estudiantes deban hablar/escribir sobre lo interpretado.
•Organizaremos momentos para analizar la información.
•Propondremos situaciones en donde los estudiantes deban registrar lo importante del texto leído.
-Oralidad, lectura y escritura.


-Abordaje y resolución de situaciones problemáticas.


-Pensamiento crítico y creativo.


-Trabajo en colaboración para aprender a interrelacionarse e interactuar.









CUARTO MOMENTO:
OBJETIVOS:
·                    Compartir el Blog Portafolio PNFS
·                    Evaluar el impacto de la jornada.
Tiempo: 13:30 a 14:00Cierre de la Jornada.
-Incorporación de los aportes al Blog Portafolio PNFS.
- Evaluación de la Jornada empleando recursos TIC.
- Reflexión Final explicitada en palabras y/o frases breves recogidas en un afiche.

Bibliografía:
-Orientaciones para la apropiación curricular. Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.
-Enriquecer la enseñanza de Mariana Maggio- Partes 1, 2, 3, 4, en Vídeos.
-Secuencias Didácticas. Sepiyce. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
-P.E.I.: Autoevaluacción institucional – Monitoreo y seguimiento de Acuerdos Institucionales – Carpetas Didácticas.
-Blog Portafolio Institucional PNFS.
- Vídeo “Zombis en la escuela”. JuliGarbusky. TEDxRíodelaPlata.


Actividades previas a la Jornada Institucional

Enriquecer la Enseñanza, de Mariana Maggio.

Observación atenta y comprensiva de los siguientes vídeos:

Parte 1: Las prácticas memorables


Parte 2: Oficio docente y pedagogía de la coherencia

Parte 3: Escenarios con dotación tecnológica

Parte 4: La Enseñanza poderosa

Narrativas de una experiencia significativa como estudiante o docente.











Galería de Arte "Enseñanza Poderosa".



Vídeo que sintetiza la interpretación de la Galería de Arte.



SÍNTESIS DE EVALUACIÓN DE JORNADA INSTITUCIONAL N°5
TUTORA: LIC. LINARES, ADRIANA
ZONA 4110.

LOGROS

TENSIONES/DESAFÍOS
-El buen clima institucional.
-La reflexión sobre las prácticas.
-La participación de los docentes.
-El desarrollo de todos los temas propuestos en la agenda.
-Muy buen clima de trabajo, entusiasmo y alegría ante cada propuesta, con la participación de todos.
-Excelente manejo del material teórico y audiovisual, evidenciado en cada instancia de participación-construcción colectiva de conocimientos.
-Profundización de las miradas hacia las prácticas docentes, que permiten la revisión, el aporte de propuestas superadoras y el reconocimiento de la importancia de la incorporación real de las TIC en el aula, en todos los espacios curriculares y/o campos de formación.
-La lectura y visualización del material de lectura y vídeos recomendados con anticipación, esto favoreció el desarrollo de la jornada.
-Trabajo ágil, dinámico y alegre
-Interacción entre los integrantes de cada grupo en cada  etapa de la jornada.
-Los docentes manifestaron que la jornada fue muy positiva porque compartieron y vivenciaron situaciones cotidianas enriquecedoras, insertas en la realidad y en el contexto de nuestra institución.
-Reflexión de manera colectiva sobre las prácticas de enseñanza considerando los aspectos pedagógicos y didácticos, poniendo en tensión ejemplos de prácticas cotidianas.
-Análisis  de  situaciones de enseñanza planificadas en formato de secuencia didáctica, aportando mejoras que enriquecen y transforman esas prácticas,  respondiendo a una construcción conjunta de aprendizajes múltiples y diversos.
-Autoevaluación y mirada in situ sobre el efecto de situaciones de enseñanza poderosa convergiendo en la relevancia, pertinencia, equidad, eficacia y eficiencia de la propuesta institucional.
-Reflexión y debate de marco conceptual teórico sobre Pensamiento crítico y reflexivo
-Enriquecimiento de posturas y posicionamiento ideológico de los docentes.
-El fortalecimiento del  pensamiento creativo.
-Incorporar actividades en las secuencias didácticas que favorezcan el desarrollo del pensamiento creativo.
-Tomar como desafío la integración e incorporación de las nuevas TIC
-Seguir  reflexionando y Revisando sobre ESI y forma de abordarlo favoreciendo la tolerancia de diferentes posturas sobre la temática.
-Continuar con el tratamiento de instalar saberes centrales y duraderos, irrenunciables, cuya apropiación la escuela debe asegurar a todos los estudiantes, con el mismo nivel de profundidad, calidad y relevancia.
-Despertar la creatividad y la curiosidad de los estudiantes. 
-Ser guía y orientador del aprendizaje.
-Identificar y desarrollar las capacidades de los estudiantes. 
-Brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para construir aprendizajes significativos.
-Compromiso en llevar a la práctica cotidiana lo trabajado en las jornadas de capacitación.


-El desarrollo de las capacidades fundamentales, en el marco de las secuencias didácticas, con énfasis en el espacio curricular de Lengua y Literatura.
-Revisión constante de las prácticas. Concreción de trabajo con grupos heterogéneos asegurando la alfabetización de “todos” los estudiantes, reafirmando que todos los estudiantes y todos los docentes son de la escuela.
-Destinar Reuniones de Personal para analizar colectivamente la marcha de las trayectorias de los estudiantes fortaleciendo aprendizajes débiles.
-Se acordó  revisar  secuencias didácticas individuales que tiendan a incluir el uso de las Tic.
- Rever los indicadores
-Propiciar  espacios y tiempos para la construcción y desconstrucción de la identidad institucional, interpretando la realidad y proyectarla hacia la mejora, a través de la revisión y reformulación de acuerdos didácticos pedagógicos.
-Realizar durante el año reuniones Formativas, aprovechando los tiempos y espacios institucionales.
-Surgieron  en el equipo un  nuevo ACUERDOS DIDÁCTICOS INSTITUCIONALES sobre ESI
-Lectura de actividades propuestas para la ESI, acompañamiento, observación y monitoreo por parte del personal directivo.
-Se comunica al personal la invitación a participar de las  Jornadas Provinciales “La ESI: Una Cuestión Institucional”, en el marco de un proceso de fortalecimiento de la implementación de la Educación Sexual Integral



PROYECCIONES DEL TRABAJO INSTITUCIONAL
ASPECTOS QUE SEGUIRÁN DESARROLLANDO:
Voces sobre la Jornada de capacitación
  •    Poder reflexionar sobre la propia práctica, para lograr despertar la creatividad en los alumnos.
  •      Destacar la importancia de desarrollar el pensamiento creativo en alumnos y en nosotros mismos.
  •      Compartir las  experiencias con  nuestros compañeros de trabajo.
  •       Incorporar las Tics.

·         Aunque no se agendó, los docentes que participaron en diferentes Ateneos, compartieron sus experiencias, realizando aportes significativos para el trabajo colectivo docente. Se propuso la realización de un archivo compartido con la evaluación de la jornada, y otro con el registro de la misma, con el aporte de varias miradas…

Secuencias Didácticas seleccionadas por su alto impacto en los estudiantes 


MATEMÁTICA SEXTO GRADO


 ORGANIZAMOS INFORMACIÓN del resultado de las encuestas y del torneo de atletismo.
¿CÓMO PODEMOS REPRESENTAR DATOS?
Propósito:
-Que los estudiantes puedan interpretar gráficos y  crear el propio, usando información de su  realidad escolar.
Objetivos: 
  •      Leer e interpretar la información presentada en gráficos.
  •      Organizar y representar la información, en tablas y gráficos.
  •         Leer comprensivamente un texto instructivo.


Aprendizajes y contenidos:
  •   Interpretación y organización de la información presentada en tablas y gráficos, de acuerdo con el problema a resolver.

Tiempo: 5 clases aproximadamente.
Secuencia de actividades:
-Indagación de conocimientos previos. ¿Qué es un gráfico? ¿Qué representa? ¿Qué tipos de gráficos conocen? ¿Cómo son? ¿Dónde los podemos encontrar?
-Recordamos algunos gráficos trabajados en años anteriores: por ejemplo el realizado con las asistencias diarias y por mes. Observamos fotos y vídeos. Hablamos de sus características y organización.
- Recuperamos el texto instructivo trabajado en el Proyecto de Mejora Institucional.
- Buscamos  instrucciones para confeccionar un gráfico.
Leen e interpretan las instrucciones para realizar el gráfico de barras:
1.       Se dibuja un sistema de ejes cartesianos. (¿Saben que son?)
2.       Sobre el eje horizontal se colocan los distintos datos.  (¿En qué posición está el eje horizontal?)
3.       Sobre el eje vertical se representan las cantidades.
4.       Sobre cada dato se dibuja un rectángulo, cuya altura coincida con su cantidad o valor, del eje vertical.
-Buscan en diferentes soportes, variedades de gráficos. ¿Qué encontraron?  ¿De qué se tratan? ¿Qué datos proporcionan?


·         Organizan la información con los resultados de las encuestas  realizadas para la “Jornada institucional: escuela, familia y comunidad”.
·         Confeccionan la tabla, tabulan y representan los datos en un gráfico, para socializar la información a nivel institucional.
·         Buscan otro tipo de gráficos, los comparan…
·         Eligen un tipo de gráfico para representar la información obtenida en la “Jornada de atletismo” para compartir con los demás estudiantes.
·         Trabajan con las Notebook –insertar gráficos- . Investigan, debaten, ejecutan: completan la de tabla de frecuencias, eligen el tipo de gráfico, lo realizan.

EVALUACIÓN:
Socialización de la información registrada en los gráficos a toda la comunidad educativa.
Evaluación grupal:
¿Cómo organizamos la información?
Observación directa.
Registro en grillas de seguimiento del proceso.

QUINTO GRADO - CLASE DE LENGUA – LA CARTA.

PROPÓSITO:

·         Que los estudiantes conozcan las funciones y partes de la carta, analizar ventajas y de desventajas con respecto a las nuevas tecnologías.

OBJETIVOS:

·         Participar en situaciones de escritura atendiendo al propósito comunicativo y características del texto.
·         Desarrollar estrategias de producción que le permitan planificar, revisar y corregir la escritura.

CONTENIDO:

·         Participación en situaciones de escritura de cartas personales, respetando el formato e incluyendo rutinas convencionales (fórmulas de apertura y cierre).


ACTIVIDADES:

Si tenemos un amigo que vive en otro pueblo, provincia o país, ¿por qué medio nos comunicamos con él?

Se les presenta a los estudiantes un afiche con una carta.

¿Qué tipo de texto es? ¿Cómo se dieron cuenta? ¿Qué son las cartas? ¿Para qué se escriben?
 ¿Todas las cartas son iguales? ¿Qué tipos de cartas conocen? ¿Alguna vez escribieron cartas?
¿Han recibido cartas? ¿En la actualidad se utilizan cartas?

Se presenta un afiche con un correo electrónico.

Conversamos sobre semejanzas y diferencias entre la carta y el correo electrónico:

¿Aparecen en ambos los mismos datos? ¿Los mismos se ubican en el mismo orden?
¿Qué datos no pueden faltar? ¿Se escriben de la misma forma?
Entre todos anotar características.


Seleccionar una persona a la cual le mandarán una carta o correo electrónico.

Escribir un borrador de los mismos.

¿Qué datos debemos tener en cuenta? ¿Con qué objetivo escribimos la carta?
 ¿Qué vocabulario vamos a utilizar?

Intercambiar los borradores con un compañero para realizar correcciones:

¿Se entiende el contenido del escrito? ¿Le modificarían algo?

Las pasamos en limpio a mano o en computadora (según lo desee cada estudiante).

Compartimos las producciones con los compañeros.


TIEMPO:

Tres clases de dos horas.

EVALUACIÓN:

Observación Directa.

Registro en Grillas de Seguimiento del Proceso, con indicadores.

SECUENCIA DIDÁCTICA
Grado: Quinto
Matemática: “NÚMEROS DECIMALES”
Propósito
-       Utilización de los números decimales en la vida cotidiana.

Objetivos
-       -Usar decimales para resolver problemas externos e internos a la matemática.
-       -Usar decimales para producir situaciones problemáticas.
-      -Utilizar decimales de uso frecuente, para resolver situaciones problemáticas que impliquen compararlos entre sí.

Contenidos y aprendizajes
-       Uso de decimales para sumar, restar, multiplicar y dividir utilizando diversos procedimientos.
-       Uso de decimales en la producción y resolución de situaciones problemáticas.

Actividad:
“ELABORACIÓN DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS”
-       La docente coloca en el pizarrón una secuencia de imágenes que representa una familia que se dirige a un supermercado a hacer las compras, el folleto de los productos en oferta que adquirieron y el tícket de lo que han gastado.
-       Observan y analizan.
Intervenciones docentes:
¿Cuánto gastó esta familia en el supermercado?
¿Qué productos en oferta podrían haber comprado?
-       Debaten acerca de los planteos realizados por los estudiantes.

-       Se les entrega a los estudiantes cartones con precios de diferentes productos y precios finales de diferentes compras para que produzcan una situación problemática que les dé como resultado el precio que les tocó en el reparto, y una tarjeta en blanco para que escriban la situación problemática.

-       Socializan las situaciones problemáticas producidas, intercambiándolas, leyéndolas, corrigiendo y fundamentando las correcciones.
Intervenciones docentes:
¿Les parece que están bien planteadas las situaciones?
¿Qué les agregarían o cambiarían a las situaciones?
-       Resuelven de manera colaborativa y socializan las conclusiones.

Actividad
“TRABAJAMOS CON FOLLETOS DE COMPRAS”
Trabajan en grupos de dos integrantes: analizan el folleto con ofertas del supermercado que se les entregó.
-       Dialogan acerca de lo que pudieron ver en la observación.
Intervenciones docentes:
¿Qué productos aparecen en los folletos?
¿Por qué aparecen esos productos en los folletos?
¿Son ofertas, por qué?
-       Producen situaciones problemáticas con la información de los folletos.
Intervenciones docentes:
¿Qué operaciones utilizaron, por qué?
-       Socializan las respuestas y las estrategias empleadas para la resolución de cada situación.
Actividad:

COMPARAMOS ESTRATEGIAS MENTALES (METACOGNICIÓN)”
Se divide el total de los estudiantes en grupos de dos integrantes cada uno, se les entrega un instructivo y un mazo de tarjetas para cada integrante de cada grupo.
-       Juegan: “Mayor o menor”.
-       Leen las instrucciones entre todos, luego en cada grupo, y comienzan a jugar.

¿Mayor o menor?
-     Para jugar de a dos
Instrucciones
-     Repartir todas las cartas
-     Cada uno coloca su mazo boca abajo
-     Uno de los integrantes comienza el juego.
Se reparten todas las cartas y cada uno coloca su mazo boca abajo. Uno de los integrantes comienza el juego. Da vuelta la carta de arriba y pronostica si será mayor o menor que la que sacara su compañero antes de que éste de vuelta la suya. Si acierta, guarda las dos cartas aparte; si no se las lleva su compañero.
Gana el que al terminar de dar vuelta todo el mazo, tiene más cartas guardadas.




Intervenciones docentes:
¿Qué sucedió en el juego?
¿Quién ganó? ¿Por qué?
¿Qué estrategias utilizaron para saber quién resultó ganador?
Actividad:

-       Analizan, discuten, fundamentan respuestas ante la siguiente situación.


Lucia, cada vez que da vuelta una carta insiste que será mayor que la de Camila. ¿Ganó siempre? ¿Por qué?

1° VUELTA                LUCIA 3,15     
            CAMILA 2,15   

2° VUELTA                LUCIA 4,25
CAMILA 4,5

3° VUELTA                LUCIA 5,63
CAMILA5,68
 

 Intervenciones docentes:
¿En qué vuelta ganó Lucía?
¿En cuál perdió?
¿Por qué?
¿Qué hay que tener en cuenta al comparar decimales?
-       Entre todos elaboran una conclusión que aplicaremos a otras situaciones.
-       Registran las conclusiones.
            EVALUACIÓN
           INDIVIDUAL:




MUCHO

POCO

NADA
¿POR QUÉ?

PARTICIPÉ







COMPRENDÍ








PRODUJE










GRUPAL:
CONCLUSIONES DEL GRUPO AULA:

¿QUÉ ME GUSTÓ?




¿QUÉ CAMBIARÍA?






DOCENTES:

OBJETIVOS
LOGRO

TOTALMENTE
PARCIALMENTE
ESCASAMENTE
Usan decimales para resolver problemas externos a la matemática.



Usan decimales para resolver problemas internos a la matemática.




Usan decimales para producir situaciones problemáticas.




Utilizan decimales de uso frecuente, en situaciones de comparación entre sí.










TEMA: CARTAS PERSONALES- Utilizada para el  Proyecto escolar.
GRADO: CUARTO
TIEMPO APROXIMADO: 1 semana
PROPÓSITO:
                Conozcan función y características de la carta y analicen ventajas y desventajas   con las nuevas tecnologías (correo electrónico, WhatsApp, etc).

OBJETIVOS:
·         - Planificar y redactar un texto formal de acuerdo con un motivo y estructura determinados.
·         - Reconocer  las partes y características de la carta.
·         - Interés por redactar textos de forma clara.
·         - Hábito de mostrar cortesía y respeto en situaciones de intercambio comunicativo.
·         - Utilizar las TICS para producir textos, recopilar y transmitir información.

CONTENIDOS:
  • Definición y función de la carta.
  • Característica y estructura.    
  • Redacción y exposición organizada de argumentos.
  • Planificación y organización de una carta personal.
  • Envío de correos electrónicos y mensajes.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS PROPUESTOS:
o   Conoce las características y estructura de una carta.
o   Redacta cartas personales.
o   Expone y expresa sus opiniones argumentándolas.
o   Valora críticamente los trabajos del resto de la clase.
o   Participa en las actividades de grupo cumpliendo con los compromisos acordados.
o   Utiliza diversos entornos virtuales para enriquecer su aprendizaje.
o   Utiliza una/as herramientas para compartir y difundir el correo electrónico.
o   Utiliza el procesador de texto para la redacción de texto básicas de uso.



ACTIVIDADES
1-      LEEN CARTAS PERSONALES: El docente lleva imágenes de cartas personales de correo postal y por correo electrónico. Los alumnos eligen, leen y analizan algunas de ellas.
Comentan sobre la información que hay en cada una, a quién va dirigida, a dónde fue enviada, por quién/ quiénes fue escrita, etc.
Se investiga sobre quién de ellos escribió o recibió alguna vez una carta.
Discuten sobre la función de la carta, sus ventajas y desventajas con respecto al uso de la conversación telefónica. (Diferencia entre oralidad y escritura)
Ventajas y desventajas entre una carta de correo postal y un correo electrónico.
Anotan la información en el pizarrón.
Escriben en sus carpetas y con sus palabras lo que es una carta y qué función tiene.

2-      ANOTAN SUS CARACTERÍSTICAS: Entre todos hacen una lista con las características de las cartas postales personales, información que debe en el sobre y estructura del cuerpo de la carta: lugar y fecha, destinatario, frase de apertura, desarrollo de la carta, cierre.
Comparan con un correo electrónico, anotan las semejanzas y diferencias.
Reflexionan sobre el tiempo y espacio de la carta, la forma de referirse a las personas que se les envían.
Arman una cartelera, afiche etc. donde quede reflejado todo lo visto y analizado.

3-      DIALOGAN SOBRE FAMILIARES O AMIGOS QUE VIVEN LEJOS: Los alumnos indagan en sus familias qué familiares o amigos viven en otra parte de la provincia, del país o en el extranjero, sus nombres y direcciones postales o electrónicas. Cada uno localiza en el mapa el lugar de la persona que desea comunicarse.
Dialogan sobre los sitios mencionados, si hay coincidencia entre algunos, si son familiares o amigos, etc.
Escriben los datos en la carpeta.

4-      HACEN EL BORRADOR DE UNA CARTA PERSONAL: Teniendo en cuenta todo lo visto anteriormente, cada uno escribe una carta a la persona elegida.
Verifican que se entienda y hayan incluido todos los datos. Autocorrección.
Intercambian las cartas para verificar si otra persona puede leerla y comprenderla.
Corrigen la ortografía y puntuación.


5-      ABREN UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO: De ser posible y si aún no lo tienen, abren una cuenta personal de correo electrónico. Con la ayuda del docente, llenan el formato correspondiente.
En caso de que no se pueda abrir un correo o que sus familiares no quieran, se utilizará el correo electrónico de la docente.
Analizan, verifican y  comparan todos los datos que son necesarios para enviarlo.

6-      PASAN EN LIMPIO: Pasan en limpio en el formato elegido. Los que usan el correo postal escriben en el sobre los datos del destinatario y los suyos como remitentes. Los que usan formato electrónico escriben en la computadora su carta con la dirección electrónica de la persona y asunto. Envían el correo esperando pronta respuesta.

7-      VISITA A LA OFICINA POSTAL: Los alumnos después de escribir las cartas, concurren con la docente hasta la oficina de correos, donde ahí, le dan una charla sobre el recorrido que realizará su carta hasta llegar a destino, cómo puede ser enviada la  carta (Expresa, certificada, simple)  de acuerdo a la urgencia e importancia de lo que contenga cada una.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:



MUCHO

POCO

NADA
¿POR QUÉ?

PARTICIPÉ






COMPRENDÍ






PRODUJE





-LISTA DE COTEJO.
EVALUACIÓN:
INDIVIDUAL:

GRUPAL:
CONCLUSIONES DEL GRUPO AULA: ¿QUÉ ME GUSTÓ? ¿QUÉ CAMBIARÍA?
DOCENTES: LOGRO DE LOS OBJETIVOS
TOTALMENTE-PARCIALMENTE-ESCASAMENTE
-PREGUNTAS DE INTERPRETACIÓN.
-OBSERVACIÓN DIRECTA.
-REGISTRO EN GRILLA DE SEGUIMIENTO DEL PROCESO, CON LOS INDICADORES CORRESPONDIENTES.

PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL
PROYECTO ENTRE LETRAS… ENTRE SUEÑOS…
SECUENCIA DIDÁCTIICA
GRADO:
PROPÓSITOS:
ü  Ofrecer momentos de oralidad, lectura y escritura con objetivos claros.
ü  Plantear situaciones donde reconozcan la utilidad de los  textos instructivos.
ü  Propiciar situaciones donde memoricen  cálculos simples.
OBJETIVOS:
ü  Reconocer la importancia de las instrucciones.
ü  Usar textos instructivos.
ü  Producir un texto instructivo en colaboración con pares.
ü  Usar la suma y resta de números de una cifra para aprender cálculos mentales.
APRENDIZAJES Y CONTENIDOS:
ü  Lengua y Literatura :
-Participar en intercambios orales, realizando aportes pertinentes al contenido y al propósito d la comunicación.
-Escucha comprensiva y ejecución de instrucciones.
-Participación en situaciones grupales de lectura y escritura de textos instructivos.
ü  Matemática:
-Uso de números naturales, designación oral y escrita.
-Uso de operaciones de suma y resta (adición y sustracción)
-Uso progresivo de resultados de cálculos memorizados.
ü  Identidad y Convivencia:
-Ejercicio del dialogo.
-Respeto de reglas.
TIEMPO: 4 HS. (2 clases aproximadamente).


ACTIVIDADES:
¡JUGAMOS CON DADOS!

¡HOY VAMOS A JUGAR CON DADOS!
Para ello nos dividimos en grupos de 2/3 aproximadamente.
Se les entrega un tablero como el siguiente:


¡Comenzamos a jugar!
La respuesta ante mi exclamación es que no saben qué tienen que hacer.
¿Qué sucede? ¿No saben o que tienen que hacer? ¿Qué necesitamos? ¿Podemos jugar sin ellas?
Pegaré en el pizarrón las instrucciones del juego ante su demanda.

Leerán (el que desee) las instrucciones en voz alta. Comentamos ¿Por qué es importante saber las instrucciones de un juego? ¿En qué otro caso usamos este tipo de texto? ¿Cómo se juega entonces?
Ahora si ¡JUGAMOS!
Después de finalizada la ronda, comentamos qué cálculos recuerdan haber hecho y por qué memorizarlos nos ayuda con otros cálculos.
 Hacemos ejemplos en un afiche, luego lo pasan a sus cuadernos:
Cálculos que hicieron:


1+1=2
10+10=20
100+100=200
1+2=3
10+20=30
100+200=300
3+3=6
30+30=60
300+300=600
Comentamos las regularidades observadas y oralmente practicamos los cálculos prendidos.
VOLVEMOS A JUGAR!!!
Volvemos a realizar el juego solo que restando.
¿Podemos usar las instrucciones anteriores para este juego?
¿Le cambiarían algo?
Escribimos las instrucciones nuevas entre todos en un afiche.
Ahora si ¡JUGAMOS!
Luego, volvemos a recordar los cálculos realizados y hacemos ejemplos en un afiche de los cálculos mentales que nos ayudan a resolver.
¿Cuánto aprendimos?
¿Qué aprendí hoy? ¿Cuándo juego con mis amigos o compañeros, cómo debo comportarme? Reflexionamos sobre el respeto por las reglas.

AUTOEVALUACIÓN:

MUCHO
POCO
NADA
¿POR QUÉ?

PARTICIPÉ

26

-

-

Nos gustó el juego.

COMPRENDÍ

26

-

-
Porque nos gustó aprender matemática jugando.

PRODUJE:

26

-

-

Participamos en las actividades.

Conclusiones del grupo: ¿qué cambiaría?
Nos gustó mucho el juego, lo que cambiaríamos es que no hagamos trampa, porque no podemos jugar así, peleamos mucho.
Conclusiones docentes:
Se lograron los objetivos propuestos, la actividad fue realizada por todos. Al grupo les justa jugar con dados, por lo que queda abierta la actividad para volver a realizarse con nuevos propósitos.

 SECUENCIA DIDÁCTICA
GRADO: SEGUNDO
VARIEDAD TEXTUAL: INSTRUCTIVO

PROPÓSITOS:
-Ofrecer momentos de oralidad, lectura y escritura con objetivos claros.
-La producción de textos, recuperando información a partir de lo aprendido y la experiencia práctica.
-Generar situaciones de aprendizaje significativo a través del juego.

OBJETIVOS:
-Identificar partes del texto instructivo.
-Producir un texto instructivo en colaboración entre pares.
-Reconocer la importancia de respetar pasos, reglas.
-Resolver situaciones problemáticas.
                      
ACTIVIDADES Y NARRATIVA:
Actividad previa.
-Exploración e identificación de textos instructivos, activando conocimientos previos sobre textos trabajados con anterioridad.
Situación 1
- Se propone inventar un juego para jugar en equipo, dando algunas consignas:
    * Formar cuatro grupos.
¿Cuántos integrantes podrán tener cada equipo si los estudiantes presentes son 20?
Se receptan ideas/estrategias de diferentes maneras de agrupar. Los estudiantes las presentan en una puesta en común. En un primer momento se van agrupando y reagrupando según falten o sobren estudiantes en un grupo.
¿Cuántos estudiantes por grupo? ¿Están seguros? ¿Por qué?
¿Qué complicaciones se les presentó al momento de formar los grupos?
¿Habrá otra manera de hacerlo?
Un estudiante al conocer que puede formarse con cinco estudiantes por grupo. Comenta: “escribiendo cinco chicos en cada equipo y te da veinte”.
¿Podrías hacerlo en el pizarrón para todos?
Pasa y hace cuatro listados de a cinco compañeros. El resto se suma dictándole nombres. Luego, verifican el cálculo y que estén todos los estudiantes del grado.
Ejemplos: uno dice: 5+5+5+5 son 20. ¿Otro/a que haga el cálculo? 5+5 es 10 y 5+5 otra vez 10 son 20…

Situación 2
*Se presenta una segunda consigna ofreciéndoles tapitas de 3 colores diferentes con un valor asignado:
Verde 100 puntos, roja 10 puntos y amarilla 1 punto.
¿Cómo podríamos utilizar estas tapitas con estos valores en un juego? Se receptan sugerencias.
Un estudiante propone embocar tapitas en una lata que se encuentra sobre el escritorio. (Recipiente que se utiliza como lapicero)
El resto de los estudiantes suman ideas a partir de las intervenciones del docente.
¿Qué elementos necesitaríamos? ¿Cómo se jugaría? ¿Cuáles serían las normas/reglas? ¿Quién ganaría?

Situación 3
  Se prepara todo lo que creen necesario y se les propone hacer un ensayo del juego para verificar:
-      Si contamos con todos los elementos necesarios.
-      La necesidad de las reglas de juego.
-      La posibilidad de jugarlo.
Surge entre los estudiantes:
-Materiales/elementos: faltan hojas para anotar los puntos.   
-Reglas: donde se ubica el que tira las tapitas. Deciden marcar una línea que no se debe pisar, si se pisa los puntos no valen. 
Distancia de la línea de donde se tira la tapita y el tarro. 
Que cada integrante del grupo tire dos tapitas de cada color. (Lo proponen a partir de la necesidad de calcular distancia, como estrategia de juego, comprobando que cuanto más practicaban el tiro mejor era la puntería. Entre ellos se aconsejaban empezar con las tapitas de menor valor, amarilla y dejar las verde para el último).

Situación 4
Juego en equipo.
Se organizan los equipos y juegan.
Registran los puntajes en una hoja.
Suman los puntajes.
Socializan los puntajes y estrategias de cálculo de cada equipo. Cada grupo presenta su hoja de registro de puntos, y hace los cálculos que realizó para saber el puntaje total, en el pizarrón. Todos verifican y corroboran procedimientos y resultados.
¿Qué equipo obtuvo mayor puntaje? ¿Qué equipo quedó en segundo lugar? ¿Cuál es la diferencia entre los puntos de los diferentes equipos?
Exponen las hojas de registro de puntos de cada equipo en el aula.
Cada estudiante elige una manera de dejar registrado lo realizado (actividad) en su cuaderno.

Situación 5
Resolución de conflicto ante una norma de juego.
Una estudiante manifiesta al docente haber hecho trampa en el juego.
-“Seño, yo saque 100 puntos pero sin querer pise la línea”.
Se le sugiere que lo comente al resto de los estudiantes para analizar la situación y conocer que opinan. Reconociéndole que su actitud es muy valiosa y se llama honestidad.
Ante la situación planteada por la estudiante, a la cual todos escuchan atentamente, el docente propone que debatan por equipo y decidan que se puede hacer en este caso. Surgen tres propuestas:
-      Anular los 100 puntos porque así es el juego.
-      Darle otra oportunidad de tirar nuevamente por decir la verdad.
-      Dejarle los 100 puntos porque fue honesta y son los únicos puntos que tiene su equipo.
Se votan las propuestas y gana la segunda. El equipo de la niña decide que sea ella quien vuelva a tirar por su actitud, ser honesta. (La niña vuelve a tirar y obtiene nuevamente 100 puntos, todos festejan su logro).

Situación 6
Producción de texto instructivo.
¿Les gustaría compartir su juego con otros estudiantes de la escuela?
¿De qué manera podríamos compartirlo? ¿Qué se les ocurre?
Y si ellos quisieran jugar en algún otro momento y nosotros no estamos o no nos acordamos. ¿Qué se podría hacer?
Entre todos producen el texto dictándole a la Seño y utilizando el pizarrón, a modo de “borrador”.
Trabajamos con las partes de un texto instructivo, utilizando uno creado por ellos en primer grado, como soporte.
-Inventamos un título. Entre distintas opciones propuestas por ellos, votan y eligen: “Tira tapitas”.
-Escribimos el listado de los elementos/materiales.
-Siguiendo el orden van explicando y dictando al docente, cómo se juega. Se presenta la necesidad de ir modificando el orden de las ideas, según crean conveniente para su comprensión.
Lectura y relectura  para verificar coherencia.
-Ilustración ejemplificando el juego. Producción a cargo de un grupo de estudiantes.

Situación 7
Lectura del texto instructivo: juego “Tira tapitas”.
Se retoma el tema de la necesidad de establecer una distancia entre el tarro donde se deben embocar las tapitas, y la línea donde debe pararse quien las arroja.
Habiendo quedado expresado: “marcar una línea a 7 pasos del tarro”.
Se ubican los elementos para poder calcular la distancia.
Se solicita que representen esta distancia, marcándola en el suelo.
Los estudiantes al comprobar que varía la distancia según quién lo marque comienzan a debatir en busca de otras alternativas como por ejemplo pasan de decir: pasos a pasos cortos, luego a buscar un elemento común, eligiendo las baldosas. Acuerdan, 7 baldosas.
Se plantea la situación. ¿En qué lugar jugarán los estudiantes? ¿En todos los espacios hay baldosas? ¿Todas las baldosas son iguales?
Los estudiantes salen a recorrer diferentes espacios posibles de juego en la escuela. Corroboran que no todas las baldosas tienen el mismo tamaño y que en algunos casos la distancia variaría mucho. (S.U.M, galería, patio de loza).
Con intención de activar conocimientos previos. ¿Qué podrían hacer? ¿Habrá algún elemento que pueda ser utilizado y no varié en tamaño? ¿Recuerdan haber utilizado alguno en otras situaciones? (uso de medidas convencionales en Primer Grado).
Surge la necesidad de utilizar medidas convencionales. Eligen una regla de 30 cm. que ofrece una estudiante.
Debaten sobre como posicionar la regla y hacer la marcación para averiguar cuántas entran en el espacio por ellos han determinado.
Establecen que es 4 veces 30 y una vez 20.
En pequeños grupos realizan cálculos para averiguar la distancia.
En una puesta en común comentan: cómo resolvieron, cuál fue el resultado y cómo lo expresarían.
En el borrador de texto instructivo modifican la expresión de 7 pasos por 140 centímetros.
Finalmente se escribe el texto instructivo del juego en sus cuadernos y en en papel afiche.

Situación 8
Situación problemática.
Un equipo jugando a “Tira tapitas” obtuvo 666 puntos. ¿Cuántas tapitas de cada color embocaron?
Se les ofrece los materiales del juego, como soporte.
En la puesta en común comentan sobre los procedimientos de cálculo y resultados obtenidos.
 ¿Qué resultado obtuvieron? ¿Cómo resolvieron? ¿Habrá alguna otra manera?
¿Cuántas veces puede caber el número 100 en 666?
¿Cuántas veces puede caber el número 10 en 666? Y el número 1?                                                  

Situación 9
Compartiremos el juego con estudiantes de otros grados. Primero y Tercero.
A modo de evaluación de la comprensión del texto producido.
Primero ofreceremos el texto y los elementos para ser leído e interpretado.
Esperaremos una devolución. ¿Pudieron entender el juego?
Luego, en una segunda instancia se ofrecerán para explicarlo en forma oral.
Y por último, compartir el juego armando grupos heterogéneos entre estudiantes de los diferentes grados.

 EVALUACIÓN:

Registro en Grillas de Seguimiento del Proceso.
Lista de cotejo.
INDIVIDUAL:




MUCHO

POCO

NADA
¿POR QUÉ?

PARTICIPÉ






COMPRENDÍ







PRODUJE






GRUPAL:
CONCLUSIONES DEL GRUPO AULA: ¿QUÉ ME GUSTÓ? ¿QUÉ CAMBIARÍA?
DOCENTES: LOGRO DE LOS OBJETIVOS
TOTALMENTE-PARCIALMENTE-ESCASAMENTE
TIEMPO: tres clases
RECURSOS: fotocopias, vídeos, textos instructivos, portafolio.

ESPACIO CURRICULAR: Ciencias Naturales
GRADO: Primer grado.
APRENDIZAJES Y CONTENIDOS:

  • Cs naturales:
-Reconocimiento de hábitos saludables: buena alimentación, higiene, descanso, juegos, esparcimiento.
  • Lengua:
-Escucha comprensiva y producción.
-Comprensión y ejecución de consignas simples.
-Lectura exploratoria de palabras, frases y oraciones.
-Interacción de textos escritos explorando indicios y formulando anticipaciones.
-Escritura exploratoria de palabras, frases y oraciones.
-Variedad textual: Texto Instructivo.

PROPÓSITO: Desarrollar hábitos saludables  y ofrecer estrategias de comprensión lectora de textos instructivos.
OBJETIVOS:

Ø  Reconocer hábitos saludables que benefician nuestra salud.
Ø  Escuchar  atenta y comprensivamente.
Ø  Reconocer las características del texto instructivo.
Ø  Producir un texto instructivo de manera grupal.
Ø  Tomar conciencia sobre la importancia del lavado de manos y lavado de dientes para el cuidado de la salud.

SECUENCIAS DE ACTIVIDADES:
*Lectura y comentario: Marca  las acciones necesarias para cuidar la salud.



-¿Cuántas veces al día  realizas  estas actividades para estar sano?

VARIAS            POCAS              NINGUNA
LAVARSE LAS MANOS


CEPILLARSE LOS DIENTES


BEBER AGUA



- Puesta en común.
-Recorta,  pega y escribe cuáles son  los elementos que usas para tu higiene.
Intercambio oral sobre: ¿Para qué sirve cada uno?


*Presentación de texto instructivo y exploración de las características del texto.  ¿De qué se trata? ¿Para qué sirve? ¿Cómo está organizado? Comparación con la poesía, variedad textual trabajada.
Textos instructivos a utilizar:
  • Ensalada de fruta.
  • Juego tira tapitas.                                                                     
*Proyección de videos sobre el lavado de manos y cepillado de dientes.
-Puesta en común sobre lo observado. Relación con su propia experiencia.
*TRABAJO EN EQUIPO…producción escrita de pasos para el lavado de mano o cepillado de dientes.
-Secuencias de imágenes para que cada grupo seleccione sobre lo que prefiere escribir: Lavado de manos o  Cepillado de dientes.
-Observación de  las secuencias para organizarlas, teniendo en cuenta la información del video y sus  conocimientos. Intercambio de ideas.



MUCHO

POCO

NADA
¿POR QUÉ?

PARTICIPÉ








COMPRENDÍ









PRODUJE








-Escritura en colaboración de las instrucciones. (Título, materiales, pasos a seguir: números de orden, ilustraciones)
-Puesta en común de las producciones.
EVALUACIÓN:
Registro en Grillas de Seguimiento del Proceso.
Lista de cotejo.
EVALUACIÓN:
INDIVIDUAL:


GRUPAL:
CONCLUSIONES DEL GRUPO AULA: ¿QUÉ ME GUSTÓ? ¿QUÉ CAMBIARÍA?
DOCENTES: LOGRO DE LOS OBJETIVOS
TOTALMENTE-PARCIALMENTE-ESCASAMENTE
TIEMPO: tres clases
RECURSOS: fotocopias, vídeos, textos instructivos, portafolio.

PRODUCCIONES REALIZADAS. PORTAFOLIO.


1 comentario:

  1. Algunas propuestas de enseñanza poderosa... aprendizajes que dejan huellas...

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