Primera y Segunda Jornada Institucional PNFS

AGENDA PARA LOS ENCUENTROS DEL 20 Y 21 DE FEBRERO DE 2018


OBJETIVOS:
  • Recuperar lo trabajado en el último taller del año 2017.
  • Revisar los Acuerdos Didácticos Institucionales en el marco de las Prioridades Pedagógicas, resignificados, analizando las concreciones en las prácticas áulicas.
  • Revisar y reelaborar el Plan de Mejora.
  • Definir aspectos ineludibles en las propuestas didácticas, diferenciando ejercicios de situaciones problemáticas.
  • Elaborar instrumento de seguimiento de la puesta en práctica de los acuerdos teóricos.
  • Acordar aspectos a tener en cuenta para organizar el portafolio institucional.

PRIMERA JORNADA

PRIMER MOMENTO: 08:00 hs.
  • Bienvenida. Vídeo: “Sobrevivir el aula” – Hernán Aldana.
  • Reflexión sobre el impacto del vídeo en las concepciones personales.
  • Recuperación de relaciones entre Prioridades Pedagógicas, Acuerdos Didácticos
  • Institucionales y prácticas áulicas explicitados en la Evaluación Colectiva Institucional realizada en diciembre de 2017.
  • Tiempo estimado: 240 minutos.

SEGUNDO MOMENTO: 12:00 hs.
  •  Elaboración de collage con los conceptos trabajados.
  •  Explicitación de las revisiones realizadas en la Evaluación.
  •  Socialización de las propuestas.
  •  Tiempo: 120 minutos.


SEGUNDA JORNADA


PRIMER MOMENTO: 08:00 hs


  •     Revisión del Plan de Mejora, a partir de las necesidades y deficiencias reveladas en la Evaluación Institucional.
  •     Registro de conclusiones.
  •     Tiempo estimado: 180 minutos.

SEGUNDO MOMENTO: 11:00 hs.


  •     Elaborar un Instrumento de Seguimiento del Plan de Mejora.
  •     Tiempo estimado: 150 minutos.

TERCER MOMENTO: 13:30 hs.


  •     Evaluación.
  •     Tiempo estimado: 30 minutos.
Evaluación de los encuentros a través de:

       Actividades Planificadas
     Actividades Desarrolladas  
                  Aportes
        PRIMERA JORNADA



     Vídeo: “Sobrevivir el aula” Hernán Aldana


   Recuperación de la Evaluación Colectiva Institucional realizada en diciembre de 2017



Collage



Conclusiones



 SEGUNDO ENCUENTRO



    Revisión del Plan de Mejora


   Elaboración de Instrumento de Seguimiento





RECURSOS A UTILIZAR
  • Vídeo “sobrevivir al aula” Hernán Aldana.
  • Evaluación de los Aprendizajes - Documento de Apoyo – Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
  • Colección Prioridades Pedagógicas.
  • Pruebas Aprender.
  • Documento d Acompañamiento N° 13. Abordaje de situaciones problemáticas-Fascículo A.
  • P.E.I.
  • Acuerdos Didácticos Institucionales-Evaluación y proyección 2018.
  • Autoevaluación Institucional.
  • Portafolio institucional.


Material bibliográfico


PMI




PROGRAMA NACIONAL

“Nuestra Escuela”

INFORME EVALUATIVO DE LA  JORNADA INSTITUCIONAL N°…4……. Fecha: 20 Y 21 DE FEBRERO DE 2018.
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: BERNARDINO RIVADAVIA.……………

NOMBRE DE LA DIRECTORA: ..............ROSA AIDEE LOPEZ..........................................................
NOMBRE DE LAS/OS VICEDIRECTORAS/ES: ……MARIA TERESA OLIVO……………………………………
CANTIDAD DE DOCENTES IMPLICADOS EN ESTA CAPACITACIÓN: ………17…….
CANTIDAD DE DOCENTES PRESENTES EN LA JORNADA DEL…………15..…………..
MOTIVO DE LAS AUSENCIAS: BERTORELLO, SILVIA DEL VALLE: LICENCIA POR ENFERMEDAD, BARBEROU, VICTORIA: LICENCIA POR MATERNIDAD.
JORNADAS INSTITUCIONALES

LOGROS
(ASPECTOS POSITIVOS)
TENSIONES/DESAFÍOS
(ASPECTOS A SEGUIR TRABAJANDO)
Muy buen clima de trabajo, con la participación de los docentes titulares e interinos de la institución y algunos de los suplentes del Ciclo Lectivo 2017.
Buenas jornadas de reflexión sobre las prácticas docentes, que permiten la revisión, el aporte de propuestas superadoras y el reconocimiento de  importancia del rol docente como mediador entre el conocimiento y los estudiantes, teniendo en cuenta el contexto donde se desarrolla el proceso.
Definición acerca de la visión de la escuela que queremos: “ Una Escuelainclusiva y democrática que brinde aprendizajes significativos, útiles para la vida, desarrollando estrategias en la resolución de situaciones problemáticas , fomentando el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el respeto”, y determinando el  grado de proximidad con la escuela que tenemos, otorgando a cada aspecto tenido en cuenta un puntaje, acorde a los logros alcanzados, con la propuesta de acciones para acercarnos a la escuela ideal.
 Revisión y modificación del P.C.I., poniendo foco en  los Contenidos y Aprendizajes Fundamentales de cada Área y Grado, los Acuerdos Didácticos Institucionales, las Prioridades Pedagógicas y Evaluación en todas sus dimensiones.
Análisis y reelaboración del Plan de Mejora Institucional, revisando la fundamentación, objetivos, metas, propósitos, evaluación, realizando ajustes, en tiempos, espacios, agrupamientos e instrumentos de seguimiento y evaluación.

Socialización de las construcciones logradas en estas jornadas, a las docentes noveles.
Planificaciones Áulicas basadas en el trabajo realizado.
Seguimiento y monitoreo de los avances y/o logros.


1.       CONTENIDOS DESARROLLADOS
Documentos/videos trabajados y los contenidos efectivamente desarrollados.

TÍTULOS DE DOCUMENTOS LEÍDOS Y  VIDEOS VISTOS  

CONTENIDOS DESARROLLADOS
Video “Sobrevivir el aula” de Hernán Aldana. Https://www.youtube.com/watch?v 1TQxM3lpCf4.

-Documento para la construcción de la Autoevaluación Institucional- SEPIyCE- Ministerio de Educación-Córdoba.


Autoevaluación Institucional 2017.

P.E.I.

Prioridades Pedagógicas Institucionales.

P.C.I.

Aprendizajes y Contenidos Fundamentales. SEPIyCE- Ministerio de Educación-Córdoba.



Plan de Mejora Institucional.



Acuerdos Didácticos Institucionales


- Reflexión acerca del disfrute en la tarea docente.


-Recuperación de conceptos.




-Análisis, reflexión y ajuste de propuestas para el presente Ciclo Lectivo
-Revisión y análisis.

-Lectura reflexiva.

-Revisión, análisis y reformulación.

Revisión de P.C.I. y planificaciones para   asegurar los Aprendizajes y Contenidos NO NEGOCIABLES, en cada Área y Grado.


Reelaboración de objetivos, metas, distribución de actividades, cronograma e instrumentos de evaluación y seguimiento.

Lectura, análisis y reelaboración de  acuerdos.



2.       NARRATIVAS
Enunciar cómo organizaron la toma de notas y la división de tareas para el registro de los debates institucionales que formarán parte de la sistematización.
Primera Jornada:
 Se realiza la sensibilización a partir video de Hernán Aldana, “Sobrevivir el aula” sobre la pasión con que debe desarrollarse la tarea docente frente al aula para poder “contagiar” a sus alumnos.
Conformación de grupos para la reflexión y análisis de Acuerdos Didácticos Institucionales, Dimensiones de la Evaluación Institucional, Aprendizajes Fundamentales que no pueden faltar en el P.C.I. ni en las planificaciones Áulicas, prioridades Pedagógicas Institucionales. Cada grupo trabajó exhaustivamente, logrando acuerdos y mejoras sensibles en cada una de los aspectos tratados.
Una vez terminado el trabajo grupal se realiza una puesta en común elaborando una definición de la “escuela que queremos” y su grado de acercamiento a “la escuela que tenemos”
Destacándose  las siguientes temáticas: Contenidos Fundamentales por áreas y grados, Acuerdos para la Evaluación Diagnóstica, Planificación de Aprendizajes Adeudados, Manejo de Aprendizajes Fundamentales del Grado Anterior y Posterior.
Segunda jornada:
  Se da la bienvenida y se sigue trabajando en tres grupos:
Grupo 1: se encarga de controlar que en todas las planificaciones estén contemplados los contenidos y aprendizajes fundamentales.
Se trabajó con las Áreas que no habían podido ser analizadas  en la Jornada anterior (Matemática, Identidad y Convivencia y Ciudadanía y Participación), agregando o señalando en el diseño los contenidos y Aprendizajes que no pueden faltar.
Grupo 2 Lectura y reformulación del Plan de Mejora. Una vez analizado se realizan Acuerdos y ajustes como para mejorar los aspectos que no dieran resultados positivos el año anterior;
-Se trabajará la variedad textual como contenido fundamental de cada grado, que atravesará todas las Áreas.
-Se destinará una hora mensual (de Reunión de Personal) para analizar la marcha del Plan.
-Literatura y Tic (Jornada Extendida, Segundo Ciclo) trabajará con estrategias de Lectura.
-Durante la Primera semana del mes se receptarán en Dirección las conclusiones de los alumnos y docentes con el grado de logro de objetivos de cada jornada.
-Se trabajará todos los días Lectura, destinándose 10 minutos para que toda la escuela lea ( 9:40 a 9:50) Durante el Primer Trimestre será en el espacio en que cada uno desarrolla sus tareas  (Aula-Dirección- Cocina-Sala de Maestros) para luego desplazarse al lugar que sea más cómodo para cada temática.
Grupo 3: Elaboración de un instrumento para el monitoreo y seguimiento del Plan de Mejora. Se reelabora una grilla de monitoreo y evaluación que permita visualizar lo que realmente ocurre en cada espacio de trabajo.
Puesta en común con aportes relevantes.
Evaluación de las jornadas.


3.       PROBLEMÁTICAS Y CONSULTAS
Enunciar las dificultades que se presentaron en el desarrollo del encuentro y las consultas relevantes que no pudieron ser resueltas.
DIFICULTADES
CONSULTAS SIN RESOLVER
No se presentaron dificultades.

Continuidad de docente Suplentes que no tomen cargo en la Capacitación Permanente.

4.       PROYECCIONES DEL TRABAJO INSTITUCIONAL
Enunciar si planificaron alguna instancia de trabajo institucional, para continuar con las temáticas abordadas.
Revisión constante de las prácticas.
Reuniones mensuales para analizar la marcha del Plan de Mejora, Propuestas áulicas y coherencia entre objetivos, intervenciones docentes e instrumento de evaluación utilizados.
Reuniones con docentes de Jornada Extendida, después de clases (los mismos días de Reuniones de Personal).

Acta Jornadas 20 y 21 de febrero de 2018

En el Centro Educativo “Bernardino Rivadavia”, de la Localidad de Coronel Baigorria, Departamento Río Cuarto, Provincia de Córdoba, a veinte días del mes de febrero del año dos mil dieciocho, siendo las ocho horas, se da inicio a la Jornada Institucional N°1 del  P.N.F.S., con la coordinación del Equipo Directivo, integrado por Rosa Aidée Lopez y María Teresa Olivo, y la participación de los Docentes de Grado Titulares: Celma Marisa Rosa Bertola y Silvia del Valle Bertorello, la Docente de Grado Interina Sabina Soledad Cardetti, las Docentes de Grado Suplentes del Ciclo Lectivo 2017, Flavia Romina Cuassolo, , Evelyn Rossi, Miriam Andrea Sirolessi y Andrea Janet Ugolinii, la profesora de Educación Física: Silvina Vanessa Hernández; la profesora de Música: Mariana Cecilia Robledo; la docente de Tecnología Suplente del ciclo Lectivo 2017: Lorena Espamer; el docente de Jornada Extendida: Dardo Gastón Castelli; las Maestras de Grado con Pasividad Definitiva: Silvia Mabel Bossio, Graciela Susana Trímboli,y la Docente con Pasividad Transitoria: Norma del Carmen Lingua, desarrollándose la siguiente agenda:
a-  La Sra. Rosa Lopez  da la bienvenida  al nuevo año de capacitación del PNFS.
b- Se comienza con la sensibilización, observando el video “sobrevivir al Aula” de Hernán Aldana: Reflexión sobre sus palabras.
b-    Se forman tres grupos de reflexión y análisis.
Grupo N° 1: centra su trabajo en los Acuerdos Didácticos Institucionales, en el marco de las Prioridades Pedagógicas
Grupo N°2: trabaja con la autoevaluación Institucional: se lee y reflexiona sobre la misma y las propuestas para el presente Ciclo Lectivo.
Grupo N° 3: realiza un análisis del P.C.I. y de los Contenidos y Aprendizajes Fundamentales que no pueden estar ausentes en cada Grado y Área.
 Luego del trabajo grupal se realiza una puesta en común donde se arriban a las siguientes conclusiones:
Al hacer una reflexión sobre las Prácticas es muy importante tener en cuenta los factores que no pueden ser dejados de lado:

-           Contenidos Fundamentales
-           Acuerdos Didácticos
-           Prioridades Pedagógicas
-           Evaluación
-           Contexto
Se elabora una definición de la escuela que queremos: “Escuela inclusiva y democrática, que brinde aprendizajes significativos, útiles para la vida, desarrollando estrategias en la resolución de situaciones problemáticas, fomentando el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el respeto”, y su acercamiento con la escuela que tenemos,  valorándose cada uno de los aspectos señalados con una escala del 1 al 5, siendo 1 lo óptimo.
 De lo cual se obtuvo que: Escuela Inclusiva estamos en 3 puntos, democrática 2, aprendizajes significativos
2, estrategias 2 y medio, situaciones problemáticas 2, pensamiento crítico 1, trabajo colaborativo 1, respeto 4.
Lo que se destaca como conclusión  que estamos bien posicionados en cuanto a la escuela que tenemos, pero aún falta para llegar a las escuela que queremos y que trabajando de manera constante en pos de ella lograremos mejores resultados aún.
Jornada del 21 de febrero de 2018
Se da la bienvenida a la jornada y se retoma lo trabajado en la anterior.
Se forman tres grupos de trabajo.
Grupo 1: Tiene la tarea de controlar que en todas las planificaciones se encuentren contemplados los contenidos y aprendizajes fundamentales.
Grupo 2: Se encarga de la lectura reflexiva del Plan de Mejora Institucional y su reformulación.
Grupo 3: tiene como objetivo elaborar un instrumento para el monitoreo y seguimiento del Plan de Mejora.
 El grupo  1 trabajó con las Áreas que faltabas, agregando o marcando en el diseño los contenidos NO NEGOCIABLES en Matemática e Identidad y Convivencia y Ciudadanía y Participación.
Se llega a la conclusión de que hay que reestructurar el PCI, incluyendo el PLAN de Mejora y los Instrumentos de evaluación en el mismo.
  El Grupo 2  ve la posibilidad de que no necesariamente esté incluida toda la variedad textual en todos los Grados, sino que esta esté como contenido np negociable en cada grado y según el mismo será la profundidad.
-Se acuerda que Literatura y Tic trabaje estrategias de lectura (Segundo Ciclo).
-se acuerda que cada variedad se trabaje durante todo el mes (el día que se preste) y que durante la primera semana de cada mes, la evaluación, el análisis y propuestas superadoras del mes anterior sean presentados a Dirección.
-Se acuerda dedicar todos los días (excepto miércoles y jueves) diez minutos de la segunda hora de clases a la lectura en todos los espacios de la escuela (aulas, dirección, cocina, sala de docentes, etc.), tocándose una primer campanada a las 9:40  hs y la segunda a las 9:50 para salir al recreo. Durante el Primer trimestre será a nivel áulico para luego pasar a todos los sectores.
- Se establece, mediante acuerdo, que se destinará una hora de Reunión de Personal, en la primera semana de cada mes para dedicarla al seguimiento del plan.
El grupo tres elabora una grilla de monitoreo y evaluación, agregándole a la lista de cotejo vigente, conclusiones del grupo aula y propuestas superadoras para los próximos encuentros de los alumnos y del docente con respecto al logro de los objetivos.
   Se realiza la evaluación de las jornadas de manera individual.
 Siendo las catorce y treinta horas y habiéndose terminado con la agenda prevista se da por concluida la jornada.

1 comentario:

  1. Revisión tan necesaria... pero aún no estaba el equipo docente completo, tendríamos que poner al tanto a las incorporaciones...

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