jueves, 26 de julio de 2018

Segundo círculo de Directores



SEGUNDO  ENCUENTRO CÍRCULO DE DIRECTORES COHORTE IV -2014 Y III – 2016-
FECHA: 15/06/2018
HORARIO: 8:30 a 14:30 hs.
LUGAR: C.E. “BERNARDINO RIVADAVIA”   -CORONEL BAIGORRIA     
DETINATARIOS: Equipos Directivos de  C. E. de Nivel Primario. Modalidad Común y Rural
ZONA: 4110
SUPERVISORA:   Decarlini, Analía
TUTORA: Lic. Linares, Adriana

“El cambio de prácticas y metodologías tradicionales requiere de una propuesta pedagógica atrayente, pero también
eficaz, el mejor laptop distribuido a centenas o a millones, no garantizará ninguno de los cambios si no se le reconoce
como un instrumento capaz de hacer que los alumnos aprendan más y mejor.
(F. Pedró)”.

LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL: “Las prácticas de enseñanza recreadas en los escenarios con disposición tecnológica”.
AGENDA DE TRABAJO JORNADA N°2 CIRCULO DE DIRECTORES.
Objetivos de la Jornada:
·         Reflexionar de manera colectiva sobre las prácticas de enseñanza considerando los aspectos pedagógicos  y didácticos.
·         Abordar situaciones pedagógicas poniendo énfasis en el abordaje y resolución de situaciones problemáticas desde los diferentes campos de conocimiento/espacios curriculares
·         Acercar ideas creativas para enseñar aprovechando las oportunidades que aportan las tecnologías de la información y la comunicación para favorecer la creación de propuestas de clase originales.
·         Reflexionar colectivamente sobre el sentido pedagógico y didáctico otorgado a la tecnología educativa, en el marco de la Autoevaluación Institucional.
·         Reconocer el sentido de implicar a las tecnologías en el desarrollo de prácticas de enseñanza basadas en la construcción del conocimiento generando propuestas consistentes con ello.
·         Acordar acciones para la Jornada Institucional N.º 4 del 31/07/2018.


EJES DE DISCUSIÓN
n AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL:
n PORTAFOLIO INSTITUCIONAL DIGITAL
n ABORDAJE Y RESOLUCIÓN  DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS RECREADAS EN LOS ESCENARIOS CON DISPOSICIÓN TECNOLÓGICA.
n ACUERDOS DIDÁCTICOS Y RÚBRICAS
n INCORPORACIÓN   DE LAS TIC EN LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS.

PRIMER MOMENTO: Presentación.
OBJETIVOS DEL PRIMER MOMENTO:

 -Retomar los conceptos trabajados en la Jornada anterior, discutir y acordar grupalmente el marco que fundamenta las prácticas áulicas.

8:30 a 10:00






Bienvenida.

  • Lectura de la agenda propuesta para la jornada de Círculo de Directores.
  • Presentación de avances y futuras acciones–  P.P. Actividad –ADJUNTO
  • Síntesis con el armado de un cuadro de ideas.
·         Dinámica de inicio: Video “MI PELICULA”


“Los resultados en educación nose relacionan con la presencia o la ausencia de tecnología en los Centros Educativos, sino con el tipo de práctica pedagógica y
condiciones en que esta se aplica en el aula”.

SEGUNDO MOMENTO:
OBJETIVOS DEL SEGUNDO MOMENTO:
-Reflexionar sobre  el sentido pedagógico y didáctico otorgado a la tecnología educativa, en el marco de la Autoevaluación Institucional

10:00
a
11:00



Actividad  grupal “PENSAMOS LA ESCUELA DEL 2020”
- REPRESENTACIÓN
ANEXO II

TERCER MOMENTO:
OBJETIVOS DEL TERCER MOMENTO:
§  Profundizar el trabajo en torno al desarrollo de las capacidades fundamentales, poniendo énfasis en el abordaje y resolución de situaciones problemáticas desde los diferentes campos de conocimiento/espacios curriculares
11:00 a 13:00




13.00 a 13:45

Actividad: “Haciendo Juntos”
Presentación de Ideas elaboradas en pequeños grupos según consigna anticipada.
ANEXO III
Actividad práctica de elaboración de Portafolio Digital-

CUARTO MOMENTO:
OBJETIVOS DEL CUARTO MOMENTO: Planificación de la agenda para la Jornada del 31 DE JULIO de 2018
·          

14:00
Cierre de la Jornada

-       Elaboración de la agenda para la jornada Institucional del  31/07/2018.
-       Evaluación de la Jornada.
-       Reflexión Final



LLEVAR:
-       La Agenda de la Jornada Institucional N° 4 en borrador.

RECORDAR: - Cohorte 3 tienen que contemplar el Bloque 5: Los temas y cuestiones que atraviesan la escuelay elBloque 6: Construyendo el proyecto, construyendo saber pedagógico,  para  enmarcar los debates, análisis y reflexiones colectivas.



Bibliografía:

Descripción: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/TIC/2018/TIC_en_la_escuela.jpg
-       Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (2018). Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela. En la Provincia de Córdoba. Se accede a través del siguiente link:https://bit.ly/2Hf7NVh

-       “¿Cómo será la clase dentro de 5 años?” Mariana Maggio. Se accede a través del siguiente link: https://bit.ly/2JXVP3X

 

-       Secuencias didácticas individuales.

Descripción: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/PNFP/Asesoramiento/img/fas11.jpg
Se accede  a través del siguiente link: http://bit.ly/2HieHsk



-       Proyecto institucional integrado de alfabetización/comprensión lectora y abordaje y resolución de situaciones problemáticas.

Descripción: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/PNFP/Asesoramiento/img/fas7.jpg

 Se accede  a través del siguiente link:http://bit.ly/2lhBScQ


Descripción: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/PNFP/Asesoramiento/img/fas7-separata-2018.jpg





“Hoy en día ya no basta con aprender contenidos
se tienen que desarrollar las competencias que
permita a los estudiantes poner en valor esos
contenidos, y esto solo puede conseguirse con
una transformación en la enseñanza”


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA
Recursos utilizados por los grupos expositores








Evaluación utilizando como recurso el messeger del Facebook de la Institución.
CD 15/06/2018: Evaluación institucional y las prácticas de enseñanza recreadas en los escenarios con disposición tecnológica, intercambio de experiencias que desde la gestión permiten continuar acompañando y asesorando a los docentes para que sus propuestas sean poderosas, propiciando aprendizajes significativos para todos los estudiantes, teniendo en cuenta las orientaciones de apropiación curricular en las diversas áreas de conocimiento, mediante actividades que nos pusieron en situación de estudiantes que aprenden haciendo, analizando la implementación de las TIC como una necesidad propia de las situaciones que se trabajan y no como incentivo. Socialización del Blog como portafolio...





















REGISTRO FOTOGRÁFICO DE LA JORNADA 















Instructivo para crear un BLOG

1 comentario: